Flux Solar indicó los desafíos para los PMGD en Chile mientras avanza con un portfolio de 140 MW

David Rau, gerente general de la compañía, reconoció que hay oportunidad para la incorporación del storage, pero remarcó la importancia de fomentar la demanda y cómo hacer más eficiente ese tipo de iniciativas.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

David Rau, gerente general de Flux Solar, integró la segunda jornada del evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en la ciudad de Santiago, Chile. 

Durante el panel denominado “EPCistas y desarrolladores: aliados para la construcción e innovación de centrales renovables”, el especialista vaticinó que la compañía está terminando un portafolio de “aproximadamente 140 MW” repartidos por todo Chile. 

Cabe recordar que la compañía está dedicada a tres segmentos: residencial, comercial – industrial con proyectos de autoconsumo y para los clientes que deben bajar sus consumos; como también al desarrollo, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de centrales de generación de mediana escala, tal como Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). 

Y si bien el avance de los proyectos PMGD durante 2023 no resultó muy “sorprendente” a comparación de otros años (hay 2801 MW instalados entre todas las tecnologías), se espera que el almacenamiento de energía irrumpa de manera positiva en ese tipo de centrales renovables.

“Con el nuevo precio estabilizado, vemos una tremenda oportunidad para sistemas de storage en los  Pequeños Medios de Generación Distribuida y que probablemente haga más fuerte a los sistemas fotovoltaicos”, apuntó el gerente general de Flux Solar. 

“Cuando hablamos del almacenamiento, no hablamos del futuro sino que de la actualidad, ya que es económicamente viable y se crea toda la normativa regulatoria”, agregó en el salón del Hotel Intercontinental de Santiago. 

A pesar de ello y de que el sector renovable de Chile cierra cada vez más parques con híbridos con almacenamiento o sistemas stand alone, a tal punto que hay mucho interés y expectativa por la publicación de los reglamentos correspondientes (transferencia de potencia y de la propia ley de almacenamiento y electromovilidad), David Rau expuso una serie de desafíos a afrontar. 

“Todos estamos cerrando proyectos de almacenamiento, pero no pensamos muy bien de qué forma, dónde, qué es lo más eficiente. Estamos discutiendo si se hace una licitación pública o si se hacen los proyectos privados donde sea, entre otras cuestiones, pero dejamos temas de lado”, subrayó. 

“También tenemos que hablar de demanda, tenemos los problemas de transmisión porque tenemos perfiles de demanda de cierta forma y hoy en día nadie habla o no se implementan señales para incrementarla”, continuó. 

Y concluyó: “Lo principal que se busca es la seguridad legal en la regulación. No se trata tanto de qué tan convenientes son ciertas cuestiones, sino entender y tener claridad sobre cómo se hará y cómo se regulará para que los inversionistas, desarrolladores y quienes implementan los proyectos, tengan claro cómo armar y estructurar sus proyectos y así poder aportar tecnología para el país”.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *