Florencio Gamallo: «Tenemos fuentes renovables muy difíciles de aprovechar sin producir hidrógeno»

El Ing. Florencio Gamallo, miembro de la Asociación Argentina de Energía Eólica, mencionó las ventajas y desventajas del desarrollo de la tecnología en el país.


¿Qué condiciones hay para desarrollar el hidrógeno en el país?

Tenemos muchas fuentes renovables que sería muy difícil de aprovechar de otra manera que no fuera produciendo hidrógeno. 

De todos modos, no hay que perder de vista que la capacidad de la red eléctrica de absorber potencia de fuentes variables, es limitada por una cuestión de equilibrio de parámetros. Y que la red tal como está ahora no estaría en condiciones de aceptar más de 10 GW de potencia variable instantánea.  

Cuando uno analiza cuánto recurso hay disponible, se da cuenta que esos 10 GW son una fracción insignificante de lo que realmente hay a disposición. Entonces para superar ese límite, prácticamente la única alternativa es convertir esa energía en hidrógeno. 

¿Y qué desventajas observa?

Estamos lejos y el transporte de ese hidrógeno hasta los centros de consumo todavía no está resuelto. Esa idea de que acá a cinco años se transporte hidrógeno líquido por buques a través de todos los océanos no es cierta. Sí, va a pasar alguna vez, pero requerirá más tiempo de desarrollo. 

Por lo que, de momento, aunque se pudiese generar localmente una inmensa cantidad de hidrógeno, sería difícil su transporte a otros mercados. 

El mercado interno naturalmente sería muy pequeño y no sería un aliciente para promover la producción a gran escala. No significa que sea un motivo para no iniciar desarrollos, pero la realidad es que el mercado interno es pequeño.

Luego está la dificultad macroeconómica, que no da certezas en el mediano y largo plazo, no son favorables ni para inversiones en el hidrógeno ni en nada. 

¿Hace falta regulación en el país?

Sin duda. Se está trabajando sobre la generación de una legislación adecuada. De hecho, años atrás ya hubo una ley de promoción del hidrógeno [Ley 26.123], que si bien no llegó a reglamentarse, sí fue aprobada en ambas Cámaras. 

Por el paso del tiempo y forma, se está pensando en la posibilidad de la derogación y reemplazo por una nueva, más que su modificación, son detalles formales. 

La tecnología del hidrógeno no ha avanzado en ninguna parte del mundo sin disponer de una legislación acorde, y fundamentalmente de la decisión política de hacer esto como política de estado. 

¿Es factible pensar que Argentina pueda ingresar al mercado del hidrógeno?

Estamos geográficamente lejos de los focos de desarrollo de hidrógeno, como Alemania, Japón o Estados Unidos, lo cual complica eventualmente una inserción de un posible hidrógeno renovable argentino en los mercados centrales actuales. 

No resulta posible abastecer a los posibles consumidores fuertes, pero es algo que vamos a tener que hacer tarde o temprano. Es una posibilidad energética y económica demasiado importante como para no aprovechar. 

Argentina no sería un productor marginal si se aprovechan los recursos disponibles. Y el mercado internacional de hidrógeno no tendría techo a futuro. 

2 Comentarios

  1. Ricardo Adolfo Herrera

    Con una usina mareomotriz en golfo nuevo y otra en San José, se arranca con 44.000 kwhora. Se puede fundir acero con hidrógeno verde en Sierra Grande. Suecia arranca ahora con una inversión de 3.000 millones de dólares para producir acero verde con hidrógeno. Noruega a fabricar motores de barcos. Alemania con hidrógeno plástico. Etc

    Responder
  2. Hernán Martens

    El barco especialmente preparado para transportar hidrógeno líquido estará realizando su primer viaje para mediados de año, entre Japón y Australia. El hidrógeno producido en Australia es marrón.
    Si Argentina tuviera un marco legal, como hemos propuesto desde ConCienciaPolitica, eximiendo de impuestos a la producción destinada a la exportación es posible que se avance en el convenio firmado en septiembre de 2019 con Japón y descubramos que con el viento patagónico, tenemos una Vaca Viva.
    Pero el gran escollo es la falta de seriedad y de seguridad jurídica que nuestras autoridades parecen lejos de cambiar
    EL NEGOCIO ESTÁ HOY EXISTE LA DEMANDA Y ES EL HIDRÓGENO , EN EL FUTURO CERCANO, UN COMMODITIES, SU CADENA DE VALOR, GENERARÍA MUCHAS FUENTES DE TRABAJO. OTRA VEZ DEJAREMOS PASAR EL TREN ?????

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com