Para Carlos Cabrera, experto a cargo del Comité de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), es probable que en los próximos meses asistamos a presentaciones masivas de proyectos menores de 9 MW, seguido de una fuerte curva descendente.

¿Por qué? El dirigente explica a Energía Estratégica que este fenómeno se deberá, principalmente, a que el Ministerio de Energía prolongará durante 18 meses más el pago de un precio estabilizado único una vez aplicado el Decreto Supremo N°88 (DS88) para aquellos proyectos que estén en construcción.

Cabrera indica que, en un principio, se hablaba de que estos 18 meses ya empezaban a correr desde septiembre del 2019. Esto era porque se suponía que el DS88 se publicaría a principios de este año. Los plazos se alargaron y, ante la amenaza de un posible parate del mercado, el Ministerio de Energía determinó esta nueva medida.

“Esperamos que el reglamento se publique entre julio y agosto”, manifiesta el especialista en PMGD sobre el DS88. Calcula que de salir en Diario Oficial en estos meses, el beneficio de obtener contratos a un precio estabilizado único duraría hasta el 2021, inclusive.

Los proyectos que empiecen construcción después de esa fecha obtendrían un precio por bandas horarias, donde el valor por MWh durante las horas del día cae considerablemente, y con este la rentabilidad de los proyectos fotovoltaicos.

Para Cabrera esto generaría dos efectos. Publicado el DS88, durante 18 meses “la banca, inversores, desarrolladores y EPCistas estaran corriendo para aprovechar esa ventana porque obviamente el precio será mucho mas atractivo”, observa. Pasada la fecha, el mercado de PMGDs atravesará por un freno en su crecimiento hasta que la banca acepte el nuevo precio estabilizado.

El Decreto Supremo

Cabrera explica que el Decreto Supremo 88 apenas redactado generó grandes incertidumbres en el mercado por el cambio de un precio estabilizado único a uno de bandas horarias, lo que redunda en una caída en la rentabilidad de los proyectos solares fotovoltaicos (tecnología que domina los PMGD registrados), ya que reduce el valor por MWh durante las horas del día.

“Como industria entendimos que se trata de un fenómeno mundial y que los precios de la energía bajan mucho. Entendimos el cambio y lo aceptamos, pero a la banca no le estaba convenciendo”, señala, al tiempo que agrega que muchas entidades financieras dejaron de dar créditos a estos proyectos alegando que estudiarían el nuevo marco.

De ahí surge la idea del Ministerio de Energía de que la vieja fórmula continúe hasta 18 meses después de publicado el DS88, de manera tal que este cambio sea gradual.

Por otra parte Cabrera señala que el nuevo decreto tiene “aspectos positivos” como la mejora de los procedimientos de conexión y fragmentación de proyectos. “Había muchos vacíos y esto genera una mejora”, destaca. Otra de las cosas que subraya el especialista de ACESOL es que la medida eliminará proyectos especulativos.

Carlos Cabrera, experto a cargo del Comité de PMGD de ACESOL