El Export-Import Bank of the United States (US Ex-Im Bank o Eximbank) se creó como agencia de créditos oficial para proporcionar liquidez y financiación a largo plazo que de otra manera no sería viable en términos comerciales.      

Su trabajo inició en 1934 durante el New Deal para hacer frente a los efectos de la Gran Depresión. Marcar cuál fue su génesis se torna necesario para entender porqué mantiene sus financiamientos en esta época de emergencia sanitaria y económica mundial.

Desde 2010 llevan autorizados $2 mil millones en exportaciones de energías renovables, fundamentalmente en el rubro solar. Y entre los principales destinos se destacan India y Canada.

No obstante, Latinoamérica no queda fuera del radar del EximBank, que ya prevé movilizar en mercados emergentes de la región grandes cifras en financiamiento para la industria solar.

De acuerdo con Craig O’Connor, director de energías renovables y mercados emergentes del Eximbank, su oficina ahora busca enfocarse en sus porfolios renovables y aumentar el apoyo a las exportaciones en mercados como Brasil, Colombia o México, donde ya tienen experiencia financiando algunos de los primeros proyectos solares independientes.

Entre las principales soluciones que ofrecen, el referente de Eximbank desarrolló durante su participación en un webinar de la empresa First Solar llevado a cabo este jueves 7 de mayo, sus propuestas de:

Opciones de financiamiento para proyectos solares

  • préstamo directo a largo plazo por el Eximbank;
  • extensión de garantía de préstamo de banco emisor con un acuerdo de garantía principal; 

Enfoque de préstamos

  • préstamos corporativos;
  • financiación de proyectos de recurso limitado;
  • transacción de financiación estructurada.
Enfoque de préstamos opciones de financiamiento para proyectos solares
<
>
Opciones de financiamiento para proyectos solares

Siguiendo la presentación que compartió el referente del EX-IM Bank, su garantía de préstamo a largo plazo ofrece mitigación de riesgos al usar la banca comercial, ofreciendo cobertura para el 100% de los riesgos comerciales y políticos:

  • Garantiza préstamos hechos por bancos comerciales (estadounidenses o extranjeros) a compradores extranjeros
  • Solicitud al banco presentada por bancos con Master Guarantee Agreement (MGA)
  • La garantía cubre el 85% del contenido estadounidense de la transacción, más los costos locales hasta el 30% del contenido estadounidense de la transacción
  • Tasas de interés negociadas, a menudo tasas flotantes basadas en el diferencial sobre la tasa USD LIBER, índices de terreno (por ejemplo, IPCA para Brasil, TIIE para México, IBR para Colombia); los bancos también ofrecen tasas de interés fijas
  • Garantía disponible en las principales monedas extranjeras (como reales, peso mexicano o colombiano); las garantías de préstamos en moneda local de los bancos pueden a su vez respaldar los problemas del mercado de capitales en moneda local
  • Sin límite de tamaño de transacción

Entre los casos ejemplo que desarrolló Craig O’Connor durante su participación, mencionó un préstamo a 10 años para un proyecto solar de 1.4 MW en el techo de un centro de reciclaje en Barbados y luego aclaró que financiaron proyectos varios, como un techo solar de 500 kW en México. «No tenemos un mínimo de escala de proyectos, también por ejemplo financiamos 1500 sistemas fotovoltaicos domiciliarios en la provincia de Jujuy en Argentina por cerca de 1.1 millones».

¿Cuáles son los procedimientos a seguir para solicitar financiamiento? El proceso es similar al de un banco comercial.

  • Ponerse en contacto para discutir las necesidades de su proyecto y determinar el mejor programa para el proyecto
  • Evaluar la tasa de interés y los términos clave contra alternativas
  • Discutir los requisitos de aplicación
  • En una sala de datos virtual generalmente se envía la documentación clave del proyecto
  • Revisión con contratos y documentación

La primera parte además podrá incluir una videoconferencia para discutir el proyecto, los documentos enviados para aplicar, el detalle del contrato con el que se cuente y cuánto se pide de financiamiento. No obstante, en el caso de un proyecto solar, recomiendan contactarse primeramente con First Solar para acordar el suministro de paneles para su instalación.

Luego, a los 45 días de completados los pasos iniciales se le ofrecería un proyecto preliminar si el Banco lo evalúa así.

Contacto:

[email protected]

latam norte:
[email protected]

latam sur:
[email protected]