Exclusivo: Los pliegos definitivos de la tercera subasta de renovables de Colombia

Entre otros aspectos, se definió el cronograma oficial: La adjudicación de ofertas se realizará el 26 de octubre próximo.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

XM, el operador del mercado eléctrico colombiano, ahora a cargo de la tercera subasta a largo plazo de energías renovables, acaba de publicar los pliegos definitivos de la convocatoria (ver Pliegos y Anexos).

Los Pliegos (acceder) ratifican que el periodo de suministro por el que se celebrarán los contratos PPA que resulten adjudicados será por 15 años, a partir del 1 de enero 2023.

El cronograma definitivo (el cual podría ser susceptible a cambios futuros), indica que el ingreso de requisitos documentales de precalificación del sobre número 1 por parte de los “registrados” (interesados en participar) tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre próximo.

La adjudicación se realizará el 26 de octubre de este año y la firma de contratos de abastecimiento de energía podrá realizarse hasta el 20 de diciembre del 2021.

Tal como estaba definido, los proyectos que podrán participar de esta convocatoria serán aquellos que tengan certificación vigente expedida por la UPME, en la que conste que el emprendimiento está inscrito en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica, mínimo en fase 2.

Además, deberán tener concepto de conexión a la Red de Transmisión Nacional o Transmisión Regional aprobado por la UPME.

Asimismo, la fecha de puesta en operación (FPO) prevista para el proyecto de generación de energía renovable indicada en este concepto debe ser posterior a la fecha de adjudicación de la subasta y su capacidad efectiva total deberá ser mayor o igual a 5 MW.

Los Pliegos también establecen que se deberá contar con “una declaración suscrita por el representante legal del respectivo generador o promotor de proyecto acogiéndose, por la duración del contrato, al despacho centralizado de conformidad con la regulación vigente en los eventos en que se trate de proyectos de generación con capacidad igual o superior a 5 MW e inferior a 20 MW”.

Además, los oferentes deberán acompañar sus propuestas con un “cronograma detallado del proyecto con indicación de la ruta crítica, la fecha de entrada en operación comercial del proyecto de generación FNCER (renovables) y la Curva S con al menos los siguientes hitos: (i) Conexión del proyecto a la Red de Transmisión Nacional o Regional, (ii) consultas previas; (iii) otorgamiento de permisos y licencia ambiental del proyecto de generación FNCER; (iv) inicio de construcción del proyecto de generación FNCER; (v) adquisición de equipos principales; (vi) periodo de pruebas; (vii) licencias o permisos ambientales asociados a la conexión; (viii) puesta en servicio de la conexión; (ix) terminación de la construcción de la conexión; (x) fecha de entrada en operación comercial del proyecto de generación FNCER y (xi) 12 obtención del uso de los terrenos para el proyecto de generación FNCER”.

Asimismo, los Pliegos ratifican que “los proyectos que tengan Obligaciones de Energía en Firme asignadas, o que hayan suscrito contrato de suministro de energía producto de subastas de contratación de largo plazo a las que se refiere esta resolución, solo podrán participar presentando sus ofertas en el bloque intradiario No.3 (de 17:00 horas a 00:00 horas).

1 Comentario

  1. clemente rebich

    “¡La naturaleza no nos necesita, nosotros necesitamos a la naturaleza!” Harrison Ford

    GEM Generador eléctrico mareomotriz – Vista al Mar _ Peñíscola
    https://www.vistaalmar.es › ingenieria-innovacion › 62…
    Sus aspas superiores de cientos o miles de metros, trabajan con la fuerza del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo, así de simple, la fuerza de las mareas son imponente en Chile y Argentina, la energía del será más que suficiente para separar el hidrogeno del mar reducir el CALENTAMIENTO GLOBAL

    Hace muchos años logre gritar “¡Eureka!” (Arquímedes) cuando con mis experimentos caseros logre el muy simple mecanismo EOTRAC, que aprovecha únicamente la fuerza superior del viento, el gran volumen de esta fuerza infinita, que queda limitado solo a la resistencia de los materiales. Luego logre el muy simple mecanismo del G.E.M. que permite usar por separado la infinita fuerza del flujo que hace funcionar aspas superiores (palas) de cientos o miles de metros cuadrados y similar función cumple el reflujo de las mareas, y así otra vez –y más fuerte –grité “¡Eureka!, ¡Eureka!”, por este pequeño granito de arena para producir y energía limpia para el mundo.

    Mareomotriz (G.E.M.) que permite usar por separado la fuerza del flujo de la marea que hace funcionar las aspas superiores (palas) de cientos o miles de metros cuadrados y de igual forma la fuerza reflujo de las mareas, hace funcionar las aspas inferiores.

    Otras opiniones técnicas apuntan a que esta energía es, sin embargo, limitada; la potencia disipada por las mareas del globo terrestre es del orden de 3 TW, de los cuales sólo un tercio se pierde en mareas litorales. Además , para efectividad de la explotación, la amplitud de marea debe ser superior a los 4 metros, y el sitio geográfico adecuado, lo que elimina prácticamente el 80% de la energía teóricamente disponible, se considera que los lugares más viables para aprovechar esta energía son unos 40, dejando aprovechables unos 350 GW/h por año. Para obtener esta cantidad de energía sería necesario quemar unos 220 millones de barriles de petróleo/año.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com