La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático XXV (COP 25) se realizará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España.

Será una oportunidad para que las energías renovables presenten propuestas en línea con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Para conocer sobre los planes del sector fotovoltaico, Energía Estratégica conversó con Marcelo Álvarez, secretario del Global Solar Council, quién detalló los temas que se analizarán el 7 de diciembre en un foro que organiza la institución para reunir a sus miembros.

“Es un encuentro que reunirá instituciones de Iberoamérica, organizaciones de energía solar, con el afán de discutir el financiamiento de mediano y largo plazo para la región latinoamericana”, explicó en la entrevista en video.

El evento no es abierto para cualquier interesado, ya que se puede participar solo con inscripción previa en la COP25.

A priori, la idea es conseguir financiamiento que se conoce como “condicional”, explica el dirigente. “Los mercados emergentes podríamos tener financiamiento más barato que el del mercado de capitales y más adecuado en los plazos”, confía Álvarez, pensando en propuestas que interesen a los organismos de crédito multilaterales.

En esta línea, aseguró que en los próximos años “el financiamiento para renovables en países emergentes va a depender fuertemente del financiamiento climático”.

¿Cómo compite solar con el gas natural? ¿Está la región latinoamericana gasificándose? ¿Cómo impacta en el sector de las energías limpias?

Sobre este punto, Álvarez dio una opinión: “El gas tiene un rol a jugar en la transición mientras se descarboniza pero el financiamiento no es infinito”.

Agrega que “si hago una exploración en gas muy significativa va a haber dos o tres mandatos de Gobierno con un costo hundido que se va a necesitar amortizar y esto podría ocasionar una barrera adicional para descarbonizar la economía”.

En el largo plazo, Álvarez entiende que “Es un hecho que va a haber un costo de transacción para las economías más carbonizadas hacia el período 2030”.

Sobre el entrevistado

Marcelo Álvarez es Secretario del Global Solar Council, accionista y socio de la firma especializada en fotovoltaica Aldar, ex presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y actual presidente del Comité de Energía Solar de CADER, reconocido consultor en la materia con gran experiencia en mercados latinoamericanos. Además, es el representante en Argentina del Solar Business Club.