15 de enero 2015

Erico Spinadel y una opinión formada sobre las perspectivas de la energía eólica en Argentina

¿Cuáles son las prioridades de la Asociación para este año? Las fundamentales son las tres ya programadas el año pasado, a saber, capacitación, plan energético a largo plazo y la conferencia mundial en Abril en el estadio único de La Plata. A ellas se agregan varias otras que van surgiendo de nuestros acuerdos con organizaciones […]


¿Cuáles son las prioridades de la Asociación para este año?

Las fundamentales son las tres ya programadas el año pasado, a saber, capacitación, plan energético a largo plazo y la conferencia mundial en Abril en el estadio único de La Plata. A ellas se agregan varias otras que van surgiendo de nuestros acuerdos con organizaciones de alcance mundial, tales como la WWEA, el GWEC, la EWEA, el GIZ, la LAWEA, UNIDO y otras varias. Asimismo, estamos en stand-by con las evoluciones de acuerdos y compromisos con gobiernos y empresas locales y del exterior, con universidades, centros de I+D y otros.

Volviendo a los tres básicos, para el primero, los talleres de cómics y de pequeños molinos, ya tenemos fechas tentativas acordadas, la necesidad de formar y capacitar individuos a todos los niveles y desde el nivel de escuela primaria, ya es reconocida por vastos sectores como fundamental para que puedan ascender en el nivel social y cultural, cuando ya vamos por la cuarta generación que nunca conoció los dos importantes pilares, trabajo y estudio, que son imprescindibles para el desarrollo de la persona. La diplomatura a distancia en energía eólica ya tiene un buen número de inscriptos para su novena realización que comienza en agosto de este año.

El segundo, la preparación de un plan de energía a largo plazo, demanda el trabajo conjunto con dos fundaciones en el planteo de dos alternativas posibles, adecuadamente armados para nuestro país y que contempla dos rumbos diferentes, ambos realizables. La situación mundial a la fecha del cambio de gobierno indicará cuál de ambos rumbos habrá de ser el más indicado para el desarrollo de nuestro país.

Por último, el tercero, la Conferencia y Expo mundiales, a realizarse en el estadio único de la ciudad de La Plata en el mes de abril, está avanzando a ritmo adecuado, tanto en lo que a presentaciones científicas y stands contratados se refiere y promete ser un acontecimiento notable si se logra una recuperación de la fe de los inversores en la continuidad jurídica y predecible de los actos el nuevo gobierno que habrá de surgir de las elecciones generales a realizarse en este año.

¿Cómo evalúa las perspectivas del sector en 2015?

Ya he dicho que conservamos la esperanza de un cambio profundo en la imagen que la Argentina habrá de ofrecer a los potenciales inversores, sean locales o del exterior. Coherencia, estabilidad en las decisiones, racionalización y estabilidad de la política cambiaria, continuidad jurídica y paz interna consecuente, decisiones tomadas por un gobierno realmente republicano y federal, efectiva existencia y participación de los tres poderes, integrados por personalidades capacitadas y seleccionadas por sus conocimientos en concursos serios y no digitalizados, con gobernantes con capacidades y vocación de estadistas, pensando en el futuro de la patria más que en el del bolsillo propio, serán los imanes que atraerán las inversiones que la Argentina necesita, con contratos claros y transparentes, cumpliendo con las leyes, respetuosas de la constitución nacional y sin cláusulas secretas. Todo esto en un marco respetuoso de la ética profesional que permita un ascenso honesto de nivel cultural y social, volcado a estadísticas serias y no dibujadas.

¿Hay posibilidades de armar una multisectorial entre todos los actores del sector para pedir facilidades para la inversión?

La habrá si se  logran las condiciones expuestas en el punto anterior. En la actualidad parecería que los actores son discípulos de la inventiva de Orwell, pues cuando se piensa en una multisectorial, la consigna de “todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales” es el grito de combate que anula toda estructura coherente que se quisiera armar. Por algo los países que tienen leyes basadas en el concepto del Feed in Tariff fijan valores diferentes para las diversas fuentes renovables y para cada una de ellas, a su vez diferencian las ubicaciones de cada emprendimiento.

¿Hay proyectos de energía eólica en carpeta?

Sí que las hay, y son muchas. Todo hace esperar que ni bien tengamos logrado el punto segundo comiencen a realizarse. Por algo nuestros talleres tienen tanta demanda!

3 Comentarios

  1. JOSÉ LUIS ELMELAJ

    Hola amigos de esta editorial, hace poco me he jubilado de la docencia, he realizado esa actividad por muchos años proyectando en mis alumnos la necesidad de mirar a las energias renovables y me gustaría seguir esa linea de acción desde «otra aula» . Si ustedes me pueden vincular con las asociaciones que se mencionan en este artículo dándome a conocer los e-mail de contacto estaré muy agradecido.
    Saludos
    José Luis Elmelaj. España 124 Lujan de Cuyo ,Mendoza, Argentina.

    Responder
  2. ANGELICA

    Hola que excelente proyecto,, apoyo totalmente…..Ojala que se difunda y tenga el apoyo necesario para realizarlos en Argentina..

    Responder
  3. ursula fischer

    quien podría promocionar con el mismo ahinco a la energia solarr fotovoltaica, de la cual ni se habla de parte del senhor Erico Spinadel., como fuente de energia renovable…
    Lastima que las leyes e incentivos solo apuntan mas a inversiones de grande emprendimientos, en lugar de apoyar al pequenho consumidor particular que dispone de espacio , compromiso ambiental y techos, para producir energia fotovoltaico y/ o a independizarnos de los grandes………..que ellos produzcan para la industria que no hace los suyo como deberia o podría…..
    la era y energia solar no tiene límites, el sol nos manda 15.000 veces mas energia diariamente de los que TODA la humanidad usa en la actualidad en UN ANHO!!!!!!!!!

    » son las personar individuales que deben proteger nuestro entorno natural. Son las mismas personas que deben cambiar la mente de los Políticos. Por lo que nosotros creemos, debemos luchar» Wangari Maathai»
    Premio Nobel de Paz y fundadora del Green Belt MOvement-Kenia ( con 35.000.000 dearboles plantados).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019