Empresarios ponen el foco en “minería verde” para desplegar renovables e hidrógeno verde en Perú

Energéticos y mineros coinciden que la transición energética es el camino a seguir. Por eso, exploran sinergias que impulsen nuevos proyectos a la vez que reduzcan las emisiones de CO2.


Desde el sector minero peruano aseguran estar alineados al impulso de medidas que aceleren la transición energética. Tal es así que Ricardo Arce, gerente de Energía de la Sociedad Minera Cerro Verde, señaló que ya evalúan avanzar en la firma de nuevos PPAs renovables entre privados y exploran aventurarse a soluciones como el hidrógeno verde y sus derivados en el mediano plazo.

Durante su exposición, denominada “Descarbonización de la industria minera: Avances en el mundo” en el marco de un evento de Prensa Grupo, se refirió al interés de Cerro Verde en apostar a un desarrollo sostenible que acelere la transición energética del sector minero a través del uso de energías renovables, sistemas de gestión de energía, sistemas de almacenamiento e integración del hidrógeno.

“La actividad minera consume mucha electricidad. Cerro Verde tiene la mayor demanda eléctrica del país y sabemos la responsabilidad que implica tener este tipo de demanda y toda la envergadura de la infraestructura eléctrica”, introdujo Arce.

De allí, mencionó que si bien, la eficiencia energética y la gestión de activos sería el primer paso para la reducción de CO2 equivalentes, su estrategia climática apuesta a un mayor despliegue de energías renovables e hidrógeno verde que les permita explorar sinergias.

“Nuestra aspiración al Net Zero al 2050 es algo que nos deja con mucha expectativa y mucho trabajo pero estamos seguros de que lo vamos a cumplir”, subrayó.

Enel, una de las empresas líderes del sector energético global, coincide y hace propias también aquellas ambiciones de “minería verde”.

«En Enel tenemos mucha experiencia a nivel mundial realizando no sólo el establecimiento de Hojas de Ruta para que empresas mineras logren su descarbonización sino también pruebas piloto y proyectos concretos», señaló Daniel Camac, Deputy Country Manager del Grupo ENGIE en el Perú.

En tal sentido, el ejecutivo detalló los principales proyectos que Enel tiene en curso, que por su tamaño son los más significativos y que buscarían replicar en el Perú, visto un aumento en el interés de mineras por soluciones de energías renovables e hidrógeno verde.

Entre los proyectos que Enel tiene en marcha, se destaca un Mining Scan para la electrificación de los servicios mineros de Los Bronces (Chile) que permitió un 55% de disminución de las emisiones de CO2 de la flota de servicio.

Otro ejemplo es Mogalakwena en Sudáfrica, que involucra un proyecto de movilidad que inició en 2019 y consiste en desarrollar el primer camión minero a hidrógeno del mundo cuya capacidad en el electrolizador sea de 3,5 MW para la producción de hidrógeno verde, a partir de una planta solar in situ.

Y como último mencionó a HyEx, un proyecto que incluye la construcción de plantas solares y eólicas para suministrar 2,8 GW de energía verde que permita la creación de dos industrias adicionales en Chile: producción de H2 verde y producción de amoníaco verde.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com