El sector solar térmico con un gran potencial pese a las disposiciones energéticas en México

Esta tecnología no se ha visto afectada por las regulaciones gubernamentales en el último tiempo e incluso ven una ventaja en el sector. Daniel García, CEO de Módulo Solar, comentó cómo es el progreso, además de las barreras y oportunidades que puede haber.


El sector solar térmico en México prácticamente no se vio afectado por las diferentes disposiciones y hechos sobre regulaciones al sector energético del último tiempo. Daniel García, CEO de Módulo Solar, afirmó que “hubo un desarrollo muy importante en los últimos años y de hecho todavía tiene un potencial muy grande”. 

“Con la eliminación de subsidios al gas y otros combustibles, esto se vuelve un tema interesante porque el energético se paga contra el precio real internacional, lo cual hace que la rentabilidad de la tecnología sea muy atractiva”, agregó. 

El mercado, con una larga trayectoria de fabricantes de este tipo de tecnología, bajo el dato de García de que “México es el país Nº2 en toda América en instalación de metros cuadrados por año de calentadores solares, y el noveno a nivel mundial”, también se benefició por ser de autoconsumo.  

Daniel García

“Además que hubo incentivos, no se necesita ninguna regulación gubernamental, contrario a la parte fotovoltaica, la generación distribuida y toda la parte de instalaciones que requieren tanto permisos como regulaciones para conectarse al sistema eléctrico nacional”, aseguró el especialista. 

Y si bien el desconocimiento general por parte de la sociedad en la distinción entre energía solar y solar térmica, García opinó que “más que una desventaja, es una gran oportunidad”. “Las empresas que estamos en el sector, arrancamos con un discurso que al no necesitar esta regulación, todo lo que haga el gobierno en la parte fotovoltaica, no nos afectará”, agregó. 

Ni siquiera la posibilidad de que la administración actual se centre en esta tecnología tras aprobarse, al menos en Cámara de Diputados (aún resta el Senado), la reforma a la Ley de Industria Eléctrica: “La parte del consumo de energía para generación de calor no está ni siquiera en los planes gubernamentales. Eso hoy, ante las malas noticias, es una ventaja”. 

Sin embargo una de las barreras que sufre el mercado es el “precio del energético”, ya que durante muchos años se impulsó el uso del gas natural, “incluso con discurso bastante perverso al referir que el gas natural es una energía limpia cuando eso es mentira”. 

“Luego los bajos precios del gas natural en México estando pegados a Texas, siempre fue un obstáculo. Pero se vuelve a dar una gran oportunidad con la crisis política que ha desatado la escasez del gas natural derivado de las condiciones climáticas”, destacó.

Es decir, que además de un reto, se vuelve una enorme ocasión favorable para “hablar de independencia energética a través de renovables sin depender de un energético que en México no se produce y su gran mayoría se importa de Estados Unidos”.

Y a ello se le debe agregar que la infraestructura del gas natural en el país no está tan extendida, solamente en ciertas regiones, zonas y ciudades, según las palabras del entrevistado.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com