El recorrido que debe atravesar Chile para que la exportación de hidrógeno verde supere a la del cobre

En una entrevista para Latam Future Energy, Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile y Secretario de H2 Chile, analiza lo hecho y lo por hacer de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que inició hace dos años el país y que tiene su horizonte al 2050.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

En noviembre del 2020 Chile lanzó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Uno de los hitos que se propone el plan es alcanzar lo 5 GW de electrolizadores en construcción o terminados al 2025; pero su objetivo al 2030 es elevar esa capacidad en 25 GW.

“Es una meta muy ambiciosa y para eso tenemos que tener primero la coordinación público-privada, porque el Estado tiene que ver con la regulación correspondiente, y nosotros –privados- tenemos que ver qué tecnologías se usan; también requerimos de financiamiento y de capital humano”, enumeró Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile y Secretario de H2 Chile.

En una entrevista para Latam Future Energy realizada a principios del pasado mes de julio en Santiago, Chile, el experto advirtió que no se trata de una meta fácil. “Vamos a tener que tener muchísimas personas especialistas en lo que es hidrógeno, que es un desafío muy bonito que se nos viene encima”, observó.

Pero indicó que se está yendo por el camino correcto. “El Gobierno ha entendido que se trata de una política de Estado y en los próximos cuatro años hay que ver de aterrizar la Estrategia”, contempló.

Y es que la apuesta de Chile por el hidrógeno renovable es muy ambiciosa. Según exfuncionarios del Ministerio de Energía de la gestión de Sebastián Piñera (fundadores de este programa) al 2050 la exportación de este energético sería equivalente a la del cobre, principal activo del país que el año pasado generó divisas por 53.424 millones de dólares.

Para Plett esa meta es alcanzable. Pero los sucesivos Gobiernos deberían contribuir para ese objetivo. “Tenemos que tener seguridad jurídica y confianza, si no, no se va a lograr. Y para ello necesitamos que se involucre el Estado, las personas y la sociedad”, sostuvo.

Y comparó: “El cobre se demoró 100 años en lograr eso –por el nivel de divisas en exportaciones-, y nosotros queremos hacerlo en sólo 30 años. Para eso se requieren obviamente de inversiones que, acumuladas al 2050, son 330 mil millones de dólares, número idéntico al PBI de Chile, lo cual no es menor”.

Medidas que contribuyen

Para ejemplificar el buen camino que está tomando la gestión de Gabriel Boric, el CEO de Low Carbon Chile destacó la creación del Coité Interministerial de Corfo, conformado por 9 Ministerios donde lo que se busca es la coordinación público-público. “Esta es una muy buena instancia para que se coordinen los Ministerios”, resaltó.

Para Plett, este Comité deberá, entre otras cosas, generar un acercamiento de estos proyectos de hidrógeno verde, que son de gran envergadura, con las comunidades, que muchas veces son resistentes a lo nuevo.

“El ministro de Energía aclaró que con estos proyectos no se le llevará dinero a las personas que vivan en cercanías, sino que van a contar con una mejora del entorno, puestos de trabajo, posibilidades de capacitarse. Esto es un win-win para todos”, resaltó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *