¿Cómo evalúa la evolución del mercado de CEL? 

En el 2019, el mercado de CEL avanzó mucho con respecto al año anterior. Fundamentalmente por la entrada en rigor, a partir del mes de marzo, de los requerimientos de CEL. Los participantes privados del mercado –sobre todo los suministradores de servicios calificados– tenían que cubrir los requisitos de la demanda, por lo que hay más movimiento.

¿El mercado de CEL está maduro?

Podemos decir que se activó el mercado. Sin embargo, la cantidad de usuarios o carga que ha pasado al sector privado aún sigue siendo muy reducida. Una buena cantidad sigue estando con CFE y hay muchas razones para ello.

¿Como por ejemplo?

Principalmente, la dificultad de competir en las tarifas de suministro en cuanto a la cobertura de riesgos nodales para lograr precios fijos y con descuentos para esos clientes en sus nodos de carga.

Otra variable es que los tiempos lamentablemente siguen siendo muy largos para el registro de usuarios calificados del mercado –así como otros trámites–; por tanto, significa que, aunque haya bastantes cargas con contratos firmados, al no haber entrado en el mercado aún, no están recibiendo esa energía y CEL que hoy se requiere.

Además de los riesgos y volumen de negocios que quizás no sean los ideales, ¿hay liquidez?

Sí, hay más liquidez en el mercado. Pero, al día de hoy, no ha habido mucha transparencia si es que el mayor cliente en el mercado CEL, que es CFE Suministro Básico, ha cumplido o no con sus requerimientos de CEL en 2018 y cuáles fueron las consecuencias si es que están en infracción y debe convocar mediante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) subastas para cubrir sus faltantes.

Se teme que los cambios en los criterios de CEL puedan producir el desplome del mercado de CEL, ¿cuán cierto es?, ¿desestabiliza al mercado?

Podemos decir que la mayor incertidumbre que puede dañar el mercado de CEL es la conmoción de que CFE pueda reconocer CEL de centrales legadas. Esto repercute en la demanda.

Aunque teóricamente se habría superado esa problemática de que se estanque el mercado, el precio de los CEL sí ha caído en diciembre del 2019, pero cabe resaltar que al menos no se ha ido a cero.

En este escenario, ¿las energías renovables que aseguran CEL están perdiendo lugar?

Yo diría más bien que es caso por caso. El Gobierno federal se muestra en contra del crecimiento de centrales “variables” pero los privados siguen invirtiendo en proyectos de estas tecnologías y a distintas escalas (dependiendo quién sea el comprador). 

¿Qué podría cambiar eventualmente? ¿quién debe auditar esto?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encarga de los CEL. Del S-CEL, a través del que se hacen transacciones bilaterales; y el DeclaraCEL.

¿Cómo cree que esto puede sortearse?

Con transparencia por parte del operador y regulador del mercado, que hoy es lo que más genera quejas de participantes del mercado.

Faltan muchos datos. Por ejemplo, hoy no hay un mercado de tiempo real aún, contamos con reliquidaciones spot semanales. Y, como dije en un inicio, el mercado no sabe si CFE Suministro Básico está cumpliendo con los requerimientos anuales de CEL y, si es que no, no conocemos si fue penada.

Eso hace que se desincentive al resto de la demanda y que el mercado privado cumpla. Pese a esto, sé que los privados sí están cumpliendo con los CEL que se les exige.