Ayer la cartera que dirige María Fernanda Suárez publicó dos documentos concernientes al Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ) que, luego de pasar por un proceso de consulta pública, serán reglamentados.

Se trata, por un lado, del Análisis de Impacto Normativo Reglamento de Etiquetado –VER EN LÍNEA- y del proyecto de resolución donde se modifican condiciones de exigibilidad del etiquetado –VER EN LÍNEA-. El proceso de consulta del primer documento tendrá vigencia hasta el viernes 19 de julio; mientras que el segundo hasta el viernes 12 de julio.

De acuerdo a los considerandos del proyecto de resolución, el Ministerio de Minas y Energía lleva a cabo este proceso a fin de “aclarar, modificar y adicionar el alcance de algunos requisitos para facilitar la implementación del etiquetado en el país”.

El Gobierno enmarca esta acción “como parte de los compromisos de Colombia en la COP21 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible-ODS, se encuentra la reducción al año 2030 de emisiones en un 20%, siendo determinadas, para el Sector de Energía, acciones en el Plan de Acción Sectorial y consecuentemente el Plan de Acción Indicativo del PROURE 2017-2022. Planes que incluyen el etiquetado y la gestión de la energía para promover la eficiencia energética en todos los sectores de la producción”.

Lea también: «Según ALAMOS, en 2023 el vehículo eléctrico costará al público igual que el de combustión: el rol de Latinoamérica en esta nueva industria gracias al litio»

Alguna de las propuestas de esta resolución tiende a retirar del mercado “equipos con indicador de ahorro relativo inferior al 25%, correspondiendo con las clasificaciones energéticas de los rangos “E”, “F” y “G”, encontrando viable y conveniente su eliminación”.

Del mismo modo, señala que “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MCIT, mediante comunicación radicada con el número 2019009036 12-02-2019, solicita suspender temporalmente el etiquetado de equipos de cocción a gas, que siendo de “Alto Consumo”, no logran quedar clasificados en los rangos definidos actualmente por el RETIQ, en tanto se estudia y decide una modificación para reconocer sus características”.