El FENOGE comenzará a financiar grandes proyectos de energías renovables e hidrógeno

El organismo contará con cuatro líneas de crédito. Esperan que antes que finalice el primer semestre se haya financiado por lo menos un emprendimiento bajo esta nueva modalidad.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión de la Energía (FENOGE) no goza de un amplio reconocimiento en la industria energética. Se creó en 2014. Comenzó a operar en 2018. Se fondea con 0,4 pesos por kWh de cada transacción que se realice en el mercado mayorista de energía colombiano. Además, obtiene recursos de bancas multilaterales, donaciones, fondos de capital privado o público y cualquier otra partida del presupuesto general de la Nación.

Con estos fondos, el FENOGE sólo financiaba pequeños proyectos con créditos ‘no reembolsables’. Es decir, recursos que se donaban para fines sociales, como recambio de tecnología por otras más eficientes, o proyectos con sistemas fotovoltaicos para llevar el servicio eléctrico a zonas que aún no lo tenían.

Para anotarse a estos créditos ‘no reembolsables’, los interesados deben hacer presentaciones de proyectos en cuatro fechas clave del año: el 31 de enero, 30 de abril, 31 de julio y 31 de octubre.

Pero a partir de la Resolución 40045, emitida el 26 de enero pasado, en virtud de la Ley de Transición Energética N°2099, el FENOGE tendrá otro rol, mucho más activo en el apalancamiento de grandes proyectos de energías renovables e hidrógeno verde y azul.

En diálogo con Energía Estratégica, Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva de la entidad, señala que, gracias a esta resolución, ahora el fondo contará con cuatro líneas de crédito ‘reembolsables’, donde “el beneficiario final siempre va a tener mejores condiciones (que las que se encuentra en el mercado) de tasa y en períodos de gracia”.

Una de las líneas es el crédito directo, “donde nosotros prestamos directamente al proyecto”, indica Grosso.

Otra tiene que ver con operaciones de fondeo. “Es un mecanismo que tenemos destinado a entidades específicas, donde hacemos un crédito indirecto: le prestamos a una entidad financiera y ésta le presta los recursos a un proyecto a buena tasa y período de gracia”, precisa la directiva.

Otra línea correspondiente a garante de obligaciones financieras. “La idea es que pongamos recursos que sirvan de garantía a un crédito. Para que el solicitante, bajo unas mejores condiciones de las que se encuentran en el mercado, y dando una comisión al FENOGE por esta garantía, pueda lograr que se mejoren sus condiciones financieras para un préstamo”, detalla.

La última es la de inversión de capital. “Podremos invertir, aportar a nuestro capital o a patrimonios autónomos u otros vehículos de inversión para que podamos ser el ‘capital semilla’ para multiplicar recursos y atraer inversiones poniendo nuestros recursos en fondos de capital privados”, comenta Grosso.

A esto, además, se suma una nueva línea de crédito ‘no reembolsable’ con criterio de género y diversidades “para que podamos fomentar mayor inclusión en el sector eléctrico”, destaca la directora del FENOGE.

Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva del FENOGE

La entidad cuenta con entre 20 y 30 mil millones de pesos (alrededor de 8 millones de dólares), aunque no descartan ampliar la cartera con fondos de bancas multilaterales o fondos de capital privado o público.

“Colocando esos recursos, en línea con nuestra política de inversión y nuestro manual operativo, definitivamente lograremos hacer grandes diferencias en el mercado financiero”, resalta Grosso.

Consultada sobre el criterio de selección de los emprendimientos, la directiva indica que todo dependerá de cada línea, y del análisis que haga no sólo el FENOGE sino las entidades bancarias colaboren en la entrega de éstos.

“Queremos operativizar rápidamente todas estas líneas. Nuestra meta es que antes de que termine el semestre tener nuestra primera operación”, enfatiza.

Acerca de la tasa, período de gracia y plazo que tendrán estas líneas, Grosso señala que el interés estará por debajo de las ofertas del mercado, que los créditos podrían otorgarse hasta 15 años, con un período de gracia de máximo 3 años.

“Buscamos ubicar nuestros recursos donde logren ser un capital ancla para apalancar más recursos”, resalta la directora ejecutiva del FENOGE.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com