¿Cómo ves la situación económica actual del país?

Reconozcamos que estamos ante una crisis económica. No obstante, la explotación de fuentes renovables es ciertamente viable, pero pienso que las grandes inversiones seguirán detenidas por falta de financiación y otras prioridades.

Las coyunturas aceleran o retrasan, pero no definen los proyectos de largo aliento.

En momentos como éste, es más importante que nunca trabajar alrededor de los componentes de tecnología, asegurar rendimientos, y bajar costos operativos. La calidad de las instalaciones será la que garantice el resultado.

Creo que debemos cambiar muchos puntos de vista.

¿Cuál debería ser ese enfoque?

Se tiende a pensar que no es oportuno invertir, nosotros decidimos invertir en personal y equipos para nuevos desarrollos. 

A ExpoAgro llevaremos una sala operativa típica de las que se usan en telecomunicaciones alimentada con energía fotovoltaica, y almacenamiento en baterías de litio de alta tensión. 

Creemos que la energía renovable es sustentable y mostrar soluciones es promoverla.

Eso lo aprendimos de una vez y para siempre. 

Hay entidades públicas, educativas privadas, algunas industrias y emprendedores que están construyendo sus plantas sin esperar que el crédito se vuelva razonable, o que los reintegros de promoción le paguen la parte de su inversión. Ellos dan el crédito que la energía renovable necesita. Solo es cuestión de plazos, los resultados vendrán y  tarde o temprano la ecuación tomará el valor justo. 

¿Cómo ves el progreso del despliegue de instalaciones fotovoltaicas?

La página de la Secretaría de Energía muestra algo interesante: un avance continuo en distribuidas, y a pesar de una caída en los meses de noviembre y enero, febrero registró un gran incremento respecto a octubre. El crecimiento aún es lento pero firme. 

La otra fuente que tenemos es nuestra propia actividad y la de empresas que trabajan con nosotros el rubro. Hay constantes consultas por proyectos concretos de baja escala mientras que parques de 10MW como los de la provincia de Santa Fe parecen frenados. 

Por otra parte, el mercado de las distribuidas aún es muy poco transparente porque el nivel de actividad es bajo y todos se mueven en círculos de confianza. Se ejecutan obras por conocimientos previos en otras actividades y eso de por sí genera un cierto nivel de actividad. Muchos, entre los que me incluyo, piensan que el despliegue de energías renovables se dará en el área de las energías distribuidas mas que en obras de grandes parques.

¿Cuál es la estrategia elegida?

Búsqueda e importación de productos de avanzada para incursionar en el mercado con sistemas innovadores.

Evitamos participar en proyectos donde que priorizan los precios bajos sin que importe la calidad. Un sistema de este tipo debe rendir sin problemas durante más de 25 años por lo tanto la ingeniería, materiales, métodos de implantación y calidad de obra son fundamentales.

También tenemos desarrollo de equipos propios que fabricamos para nosotros y terceros.

Afrontar iniciativas y riesgo siempre nos ha reportado nuevas oportunidades. 

En el largo plazo la calidad y la mejora continua son indispensables.

Elegimos productos con características salientes para incorporar a nuestras soluciones. 

¿Hasta dónde la tecnología rige esta actividad?

Hay un punto de maduración para cada tecnología, la mas conveniente es aquella que no quedará obsoleta rápidamente. Por ejemplo, en materia de módulos, los policristalinos están en su techo teórico y si bien todavía se encuentran ofertas económicas su relación costo-beneficio no seguirá mejorando, cosa que sí ocurre con los monocristalinos pasivados. Otra tecnología que regirá las próximas décadas es la de los bifaciales, que han pasado su estadio de laboratorio y ya hay mediciones sobre plantas en operación. Lo importante aquí es mejorar los métodos de cálculo para prever el mejor rendimiento.

¿Cómo piensan materializar estas conclusiones?

En el porfolio tenemos módulos Znshine Solar uno de los líderes TIER 1 cuyo producto saliente es el módulo de doble vidrio mono cristalino PERC. La empresa invierte mucho en desarrollo y actualmente ofrece media celda de simple cara o bifacial. 

Nosotros decidimos trabajar con la línea con tratamiento auto limpiante de GRAFENO

Es un diferencial que estamos difundiendo por todos los medios y no agrega costo pues el panel es muy competitivo.

Para uso en arquitectura comercializamos módulos All Black mono Perc Luxen

También vamos a introducir una línea de módulos especiales flexibles, tejas fotovoltaicas marca everfeed y por último para telecomunicaciones y bombeo importamos módulos de 24V y alta corriente marca everfeed para aprovechar al máximo los inversores modulares de baja tensión de entrada de la línea DC de EATON. 

También cubrimos toda la línea de string inverters hasta 220KW con venta y servicio de commisioning con personal propio capacitado en fabricas de origen. Somos partner de GoodWe y Solis y tenemos personal capacitado en Italia para soporte y servicio técnico de ABB-FIMER. 

¿Habías comentado que incursionaron en almacenamiento?

Sí, desde nuestros inicios. 

En 1997 construimos tres estaciones híbridas en Jujuy.  la mas elevada esta en el Cerro Esperanza dentro de la mina Aguilar a 5160msnm y que aún opera.

La versión moderna de esta solución híbrida se fabrica en nuestros talleres, y tele gestiona un sistema de rectificadores, inversores y fuentes térmicas externas.

Tenemos ya muchos sistemas en servicio, y acabamos de vender uno para una empresa chilena. 

Tenemos ingenieros capacitados y el nuevo profesional que ingresa está especializado en storage, BMS e inverters.

En ExpoAgro presentaremos dos líneas bien diferenciadas de soluciones residenciales y comerciales. Una de ellas es el sistema de SOLUNA con baterias de alta tensión y la otra es con baterías de modulares de Litio de 48V marca everfeed.

Esta última comenzó como un producto especial para complementar sistemas de telecomunicaciones y se transformó en un éxito de mercado. EXPOAGRO será un gran showroom de lo que te estoy comentando.

¿Qué otra cosa crees que ayudaría a desarrollar la actividad?

La colaboración entre empresas es una oportunidad para las PyMes.

El mercado de las distribuidas es grande, diseminado y no saturado; tanto que todos pueden actuar en él sin molestarse. Es un mercado que empareja a grandes y a chicos y da oportunidades. Es un mercado que habilita a la complementación.

Mi experiencia es que los proyectos llevados en conjunto por empresas que eligen ser complementarias logran dos objetivos: cubrir déficits propios y asumir trabajos más grandes. La complementación y colaboración industrial es una herramienta muy útil.

Nuestro crecimiento en esta área no hubiera sido posible sin la asociación y colaboración con empresas complementarias. 

¿Algo más que te gustaría agregar?

Sí, hablar dos palabras sobre la promoción y divulgación de las energías renovables.

A los gobiernos los seduce encontrar la fórmula para promover el desarrollo económico.

Pero el desarrollo es hijo la necesidad, la imaginación, el trabajo y la confianza. El desarrollo no puede legislarse, debe promoverse. Las Pymes no necesitan moratorias, porque es un remedio que llegó tarde.

Lo que pueden los gobiernos es impulsar la actividad y aprovechar oportunidades que los emprendedores generan. 

Como ejemplo: simplificar los trámites, monitorear su funcionamiento para evitar que se burocraticen. Favorecer que la instalación de medidores bidireccionales se difunda. Promover mini redes, reemplazo de generación diésel etc. Promover algo de financiación y finalmente continuar con los beneficios fiscales a quienes usan energía renovable devolviéndoles parte de los beneficios que generan.

Oscar Solima – Sistemas Energéticos