Ecuador ratifica la continuidad de su subasta de energías renovables por 200 MW

Sigue en pie el PPS que adjudicará contratos en dólares y a largo plazo. El viceministro de Electricidad y Energía Renovable aseguró que este año se llevará a cabo el tan ansiado proceso abierto a inversores locales y extranjeros.


Ecuador, tierra diversa con volcanes, montañas, selvas y playas también empieza a ser reconocida por sus recursos naturales con gran potencial para la generación de electricidad.  

En el último año, el Gobierno ha impulsado una serie de convocatorias para proyectos de energías renovables no convencionales, tales como el fotovoltaico El Aromo (200 MW), el eólico Villonaco II y III (110 MW) y el parque Conolophus (14,8 MWp en fotovoltaica y 40,9MWh en almacenamiento). 

Pero aquello no sería todo. Ecuador también incluyó en su Plan Maestro de Electrificación, un Proceso Público de Selección (PPS) por Bloques de ERNC que incorporará 200 MW adicionales. 

Para lograr las metas de expansión de la generación con estas tecnologías, el PPS deberá realizarse este mismo año 2021 y no posponerse para asegurar la entrada en operación de las nuevas centrales de ERNC en 2022. Eso, debería suceder haya cambios o no en la administración tras las elecciones presidenciales del mes próximo (febrero 2021). 

Según aseguró el actual viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Hernando Merchán, no sólo va a iniciarse el PPS este año, sino que también reforzó la idea de que se respetarán los PPA resultantes. 

“El Gobierno ha dado una señal muy clara: la seguridad jurídica”, declaró el viceministro.

Durante su participación en la Mesa Redonda sobre Energía en Ecuador, no dudó un segundo en afirmar que “se van a mantener a futuro los contratos”.

“Se necesita confianza de los inversores. Desde ese punto de vista, el gobierno ha manifestado permanentemente a través de los ministerios relacionados con el desarrollo de las energías en el país, la seguridad jurídica”. 

“Creo que ese es el punto más importante en el cual debemos soportarnos para el futuro en el crecimiento eléctrico en el país, más allá de que se establecen unos Procesos Públicos de Selección absolutamente transparentes, con la posibilidad de que todas las empresas puedan participar y con una planificación adecuada que está en el Plan Maestro de Electrificación a un horizonte al 2030”, amplió el referente del Gobierno. 

Los pliegos del PPS por 200 MW renovables saldrán a la luz en los próximos meses. Tal como adelantó Energía Estratégica se incluirán en esta convocatoria: “aprovechamientos hidroeléctricos hasta completar los 120 MW, eólicos y solares en el orden de los 50 MW y 30 MW a base de bioenergías”. 

“Los procesos están preparados, organizados y con las reglas claras, además de publicados en el portal de internet del ministerio para que desde cualquier parte del mundo se pueda conocer cuál es la política de Estado”, ratificó el viceministro. 

1 Comentario

  1. Marcelo neira

    Super bien Merchán es persona seria.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com