14 de febrero de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Córdoba analiza licitaciones propias, ley de distribuida y más medidas para renovables

Sergio Mansur, Director General de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gobierno de Córdoba contó en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica sobre los proyectos que está planificando la provincia para desarrollar emprendimientos de energías limpias.

 

¿Cuáles son los principales desafíos para este año?

Son dos grandes objetivos que trazó el gobernador en su discurso en la apertura de las sesiones, el 1 de febrero.. Ahí se plantearon las dos grandes líneas de trabajo: Eficiencia y Renovables, y se anunció el tratamiento muy próximo de tres leyes. De las tres leyes, una es sobre generación distribuida, otra de eficiencia energética y la última está vinculada a agua caliente sanitaria utilizando energía solar térmica. Estas son leyes que van a ingresar a la cámara.

¿Cómo será la ley de generación distribuida propia de Córdoba?

Estamos en la discusión final de ese tema. Con los agregados que nos gustarían hacer de alguna forma intentamos que no contradigan la Ley Nacional. Interpretamos que la Ley Nacional está protegiendo la decisión de los usuarios, estamos de acuerdo con eso, y pretende que no exista ningún tipo de carga adicional por la inyección de energía. Pero lo que estamos evaluando es cómo impacta eso más que nada en el sistema cooperativo de baja escala, en las cooperativas que tienen 150 usuarios de los cuales dos o tres usuarios son el 30% de la demanda. El hecho que esos usuarios decidan autoconsumir e inyectar excedentes a la red puede significar un desequilibrio importante. Estamos pensando en los caminos de salida frente a esos eventos, considerando la posibilidad de un fondo compensador temporario si se justifica, créditos muy blandos a través del Banco Provincia que permitan financiar las instalaciones o incentivos tributarios, entre otros. La propuesta apunta a buscar que los alicientes para el desarrollo de las energías renovables tengan múltiples posibilidades. Nuestra principal preocupación sigue siendo el equilibrio de todo el sistema donde pueda ganar el inversor, donde ganen los usuarios y las distribuidoras en este caso, o por lo menos que no produzca nuevas distorsiones y no entre en crisis ese sistema.

¿Qué actores participan de la mesa de discusión?

Lo hacemos a través del Consejo Asesor de política energética que depende del Ministerio y están todos los distribuidores, cooperativas, cámaras, universidades y algunas organizaciones civiles. Participan los especialistas del sector académico, las cámaras empresarias y todo el sistema de distribución de la provincia.

¿Cuándo tendrían resuelta la normativa?

Hoy tenemos una reunión, porque nos comprometimos a entregar los tres anteproyectos antes de fin de mes y el único que nos falta cerrar a nivel técnico es el de generación distribuida. La opción también que tenemos es adherir a la Ley Nacional tal cual está y poner la pólvora en la reglamentación porque eso de alguna manera es potestad de las jurisdicciones, cómo medir y tarifar. Pero no es algo que hemos resuelto.

Y en lo que respecta  al Programa RenovAr…¿Qué rol tuvo y podría tener Córdoba en las licitaciones para proyectos?

El potencial de Córdoba es mucho más grande al que se mostró en RenovAr…por eso es que estamos también pensando en la posibilidad hacer una licitación provincial.

Y en esta licitación que están estudiando…. ¿quién sería el comprador en ese caso?

Lo que se puede hacer es no solamente pensar en EPEC, sino pensar en otro tipo de modelo. Estamos teniendo muchos consensos que implican pensar cosas más allá de las renovables. Uno de esos es que tenemos que ir hacia un nuevo marco regulatorio provincial y con un nuevo modelo de tarifa. Hay que repensar la regulación y para ello estamos haciendo estudios técnicos y académicos muy importantes que nos permitan basarnos en datos más reales, por ejemplo, estamos renovando el software con el que relevamos todo el sistema de distribución, sobre todo para afilar el lápiz con el tema de costos. No hay que olvidar que en Córdoba no solo contamos con una red exageradamente extensa y dispersa, sino que la topografía, entre otras cosas, complica las cosas. Llegar con las redes eléctricas en el medio de las Altas Cumbres no tiene el mismo costo que tirar un subterráneo o un cable sobre la llanura.

El punto de partida es la necesidad de exponer los datos con claridad porque hay distribuidoras que nuclean no sólo el servicio eléctrico sino también servicio de internet, agua, sepelio, actividades sociales y puede ser que en la estructura de costos de lo más masivo que es una tarifa eléctrica, se arrastran costos que tienen que ver con otras unidades de costos y no con la energía eléctrica. Para limpiar un poco ese panorama, primero estamos modificando el modo de relevamiento de datos, segundo estamos haciendo una estrategia  de consensos para sincerar las cosas y sobre ese diagnóstico que hagamos se determinará si hay distribuidoras que tienen dificultades y que necesitarán recibir temporariamente algún tipo de respuesta del Estado, de distribuidoras más grandes o establecer alianzas. Ese es un poco el desafío que estamos teniendo en este momento.

¿Qué rol va a tener EPEC en esta próxima etapa? 

El objetivo de esta nueva etapa es considerar al sistema como compuesto por 205 distribuidoras. La magnitud de EPEC muchas veces eclipsa al resto porque se lleva el 70% de los usuarios de la provincia. En esa arquitectura de 70-30 que llamamos nosotros, EPEC administra el 30% de las redes y tiene el 70% de los usuarios, y las 204 otras cooperativas o distribuidoras administran el 30% de los usuarios con el 70% de la red, entonces un estudio de costos es bastante complejo en un lado o en el otro.

El sistema está compuesto por 205 distribuidoras en Córdoba y lo que estamos tratando de hacer es impulsar que en el desarrollo de las renovables entren todas las distribuidoras, o tengan oportunidades, no solamente EPEC, insisto que es una decisión política que ve cómo ordenar el sistema eléctrico de Córdoba que acarrea como muchos sistemas provinciales, problemas históricos de 20-30-40 años.

¿Están haciendo algún relevamiento de recursos de mapa eólico, solar y bioenergías para facilitar el desarrollo de estos proyectos?

Sí. Ya hay mapas hechos y están accesibles en la web. Ahora desarrollamos unos nuevos,  mapas que están bastante acabados que ya estarán disponibles en la web en breve. Lo que estamos haciendo es establecer un sistema multicapa para que uno pueda ver no sólo la distribución de la irradiación solar, sino también las redes eléctricas que están disponibles en los territorios. Toda esa información estará volcada para el inversor pero también todo público.

Algo que ambicionamos y ojalá se pueda dar pronto es una plataforma de vinculación, de innovación abierta para que el rol del Estado sea más de otorgar recursos y herramientas para que se establezcan relaciones, crear oportunidades. Lo que queremos tener por un lado es a un ciudadano u una empresa o una distribuidora ingresando su demanda técnica y por otro lado un registro de proveedores, que será una suma de los registros existentes más nuevo contenido que agreguemos nosotros junto a las Cámaras; a través de la plataforma se podrán responder para ir no solamente abriendo las puertas de los  datos a los inversores probables sino a toda la ciudadanía. Dinamizar no sólo lo que está a gran escala sino también lo que va a ser a pequeña escala.

¿Qué otras medidas están trabajando para 2018?

Estamos trabajando en una serie de herramientas y programas que en el transcurso de marzo-abril estaremos largando. Un programa de financiamiento para pymes sobre auditorías energéticas, con el objetivo de hacer un relevamiento energético que permita hacer planes de mejora. También un programa para financiamiento de coworking, para ir creando pequeños núcleos para a futuro establecer algún tipo de cluster de servicios energéticos, pero en principio para financiar empresas muy jóvenes, quizás entre 10 o 20 empresas nucleadas en un espacio de trabajo común; un programa de eficiencia para clubes sociales y deportivos, después del anuncio del Gobernador de que el Kempes va a tener un tratamiento intenso sobre energías renovables y eficiencia, vamos a acompañar con eso que decía de que las pequeñas escalas, estamos pensando en los pequeños clubes donde la tarifa eléctrica muchas veces los pone en jaque; y finalmente, un programa de apoyo a eventos, vinculados a eficiencia energética y renovable, vamos a financiar simposios, congresos, cursos, etc siempre pensando en el objetivo de un gobierno abierto que cree instrumentos y herramientas y no tanto desde la idea de ser un catalizador de qué vinculaciones se realizan, generando las oportunidades  y abriendo espacios con estos 4 primeros programas, son 12 en total, y a su vez ir analizando en el camino cuáles son las herramientas financieras que hay que establecer con el tiempo.

Por otro lado, el 1 y 2 de marzo realizaremos la ronda de negocios sobre renovables, ya cerró su inscripción con 150 empresas que van a ofrecer sus servicios y 32 demandantes. Estos demandantes no son 32 organizaciones sino que la mayoría son asociaciones de organizaciones, como cámaras empresariales, sector cooperativo, etc.; por lo que a los demandantes hay que multiplicarlos por un número importante, entre ellos dos interesados ya representan a 204 cooperativas.

¿Cuál es el objetivo de la jornada?

Más allá de que la intención inicial era colaborar para que componentes cordobeses se integren a los proyectos RenovAr (esa fue un poco la foto en diciembre cuando pensamos esto), la magnitud de las sugerencias y de las inscripciones nos llevó a ampliar la expectativa más allá del RenovAr.  Presuponemos que podremos hacer un diagnóstico después de esta ronda de negocios, que nos permita imaginar la posibilidad de un RenovAr-Córdoba o algo similar. Así, vamos a tener de un lado a gran parte de un sector que va a demandar servicios –y por lo tanto, con alguna información de las inversiones que se quieren hacer– y, por otro lado, todo el sector que presta servicios vinculados a las renovables, en función de eso vamos a tratar de modelar algo.

Como acción concreta y que ya consideramos que es exitosa, son casi 1100 reuniones que se van a concretar en dos días, de ahí vamos a sacar informaciones muy útiles.

 

Sergio Mansur, Director General de Energías Renovables y Comunicación de Córdoba.

 

3 Comentarios

  1. Ing. jose mustafha dice:

    Esta nota es una clara muestra de que las distribuidoras han caído en la cuenta,…El negocio va en decadencia.!
    Van a desaparecer cooperativas,…… es un hecho, ….como asi tambien que las Distribuidores van a tener que eficientizarse y dedicarse mas a transportar mejor y mas barato,…no hay dudas.
    Espero que dejen fluir las leyes nacionales, que no intenten interponer cuestiones territoriales, las EERR, vinieron a cambiar el esquema transaccional de la ENERGIA y habra que adaptarse a los tiempos, tal como lo hicieron las telefonicas con el advenimiento de los celulares.

  2. Hugo F. Carrer dice:

    Bla, bla, bla, bla…
    Planes grandilocuentes…
    Mientras tanto la ley de generación distribuida duerme 3 años en algún cajón…

  3. Gonzalo dice:

    Cualquier similitud con los gordos sindicalistas es pura coincidencia, hace 20 años que paises tienen leyes de generación distribuida y aca van por la coca cola 90000 y la docena de sandwiches de miga 3.000.000 y en cordoba seguimos sin LEYES UTILES..

Dejanos tu comentario sobre este artículo