18 de noviembre 2021

COP26: Fuerte apuesta de Chile para sumar almacenamiento en baterías e hidrógeno verde

"Antes del final de esta década vamos a poder ver una penetración muy acelerada y muy masiva de almacenamiento para jugar este rol central de acompañar a las renovables”, señaló Juan Carlos Jobet Eluchans, biministro de Estado en las carteras de Energía y Minería, en dialogó con Energía Estratégica.


Las energías renovables siguen ganando terreno en Chile. A pesar de que las térmicas siguen capitalizando la mayor porción de la matriz energética chilena (43,2%) con 13174 MW, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) avanzan con 10965 MW representando un 36% de la potencia instalada, superando a la energía hidráulica convencional que posee el 20% de participación con 6277 MW de capacidad a octubre del 2021.

El 0,2% restante corresponde a 64 MW de almacenamiento. Energía Estratégica consultó a Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería de Chile, sobre esta tecnología.

¿Qué proyecciones realiza sobre el almacenamiento? De acuerdo con el biministro estas adquirirán un rol central en los próximos años para transicionar de tecnologías contaminantes a otras sostenibles.

“El almacenamiento es esencial para dejar atrás la generación fósil y acompañar el desarrollo de las renovables como la solar y la eólica”, indicó Jobet a este medio.

Durante la CO26 realizada en Glasgow, el referente de gobierno chileno explicó que para poder atender la demanda 24/7 es necesario preservar toda la energía limpia posible de generar a partir del sol y el viento para entregársela al sistema. Ese sería el rol esencial para las baterías.

“Nos van a permitir guardar la electricidad limpia cuando la generamos, para tenerla disponible cuando la necesitemos y eso nos va a permitir acelerar la salida de las centrales a base de combustible fósiles que cumplen hoy día el rol que en el futuro esperamos cubrir con baterías”, detalló.

No se trata de una lucha entre renovables y fósiles. Desde el concepto de sostenibilidad con impacto social, económico y ambiental, las energías como eólica y solar se impondrían en el corto y largo plazo, por lo que el almacenamiento con baterías sería un complemento perfecto.

«Esta tecnología está avanzando de manera muy rápida, los costos están cayendo aceleradamente. Yo creo que antes del final de esta década vamos a poder ver una penetración muy acelerada y muy masiva de almacenamiento para jugar este rol central de acompañar a las renovables”.

Junto a las baterías, Jobet se detuvo unos minutos para comentar sus pronósticos para la producción de hidrógeno verde y sus derivados.

«El hidrógeno va a jugar un rol muy importante en varios sentidos. El primero, nos va a permitir aprovechar el enorme potencial de generación de energía renovable que tenemos en Chile y otros países de la región”.

“Como segundo, lo vamos a ocupar en muchos sectores de la economía para limpiar las emisiones. Lo va a usar el transporte en vez de petróleo, lo van a usar los hogares en vez de gas natural para calefacción; entre otros, como la minería, el acero y el cemento”.

“Además, el hidrógeno va a ser muy importante en algunos transportes como el marítimo y aviación que son grandes generadores de emisiones”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019