Contratos Renovables Certificados: una tendencia para ganar mercado en la escena global

Al año 2026, productos exportados a la Unión Europea tales como acero, aluminio, cemento, fertilizantes, electricidad e hidrógeno que tengan más emisiones que los locales empezarán a tener gravámenes.

Existen del orden de 2000 TWh de certificados de energía renovable en el mundo. La mayor cantidad de transacciones se dan principalmente en Europa y luego Norteamérica, donde conviven los mercados voluntarios y el mercado de compliance. 

En este contexto, los I-RECS empiezan a transformarse en un estándar de la industria para probar el carácter renovable de los contratos de suministro. Por lo que The International REC Standard Foundation, entidad que administra el estándar de certificados de energía eléctrica renovable IREC, ha ido aumentando sus volúmenes de transacciones considerablemente llegando a operar en distintas regiones, entre ellas Latinoamérica. 

“Hoy, tenemos alrededor de 1000 empresas que hacen trading de certificados y del orden de 4000 centrales registradas en 48 países con una capacidad instalada superior a lo que tiene Alemania en renovables”, declaró Benjamín Herrera Vergara, Director para Latinoamérica de The International REC Standard Foundation.

Durante su participación en el evento “Tendencias hacia un nuevo modelo energético”, organizado por CMI – Corporación Multi Inversiones, CMI Energía e ION Energy, el experto señaló que son cada vez más las empresas latinoamericanas que optan por acreditar el origen de su energía contratada. ¿Por qué? 

“Cualquier producto de exportación que llegue a la Unión Europea, y que pertenezca a sectores definidos por la Comisión Europea (entre ellos el aluminio, acero, cemento, fertilizantes, electricidad e hidrógeno), se espera que al año 2026 empiecen a tener un gravamen en el caso de tener mayores emisiones que las que tuviese el  mismo producto fabricado a nivel local”, mencionó Benjamín Herrera Vergara. 

Empresas en países como Brasil, Chile, Guatemala y Perú ya se alinean a esta tendencia y avanzan incorporando estos certificados “verdes” para no perder competitividad en la escena global y evitar el “Carbon leakage” o fuga de carbono. 

«En Centroamérica, Guatemala es el principal país emisor de la región y ya muestra la mayor madurez en el mercado regional entre 18 centrales registradas en Guatemala principalmente hidroeléctricas en el orden de 200 MW de capacidad instalada”, precisó Benjamín Herrera Vergara.

De acuerdo con el especialista, la inyección de energías renovables ha superado con creces a las obligaciones en el mundo del compliance. Tanto la competitividad en costos de las tecnologías renovables junto con el interés de empresas por contribuir con su liderazgo en el desarrollo de estas energías han sido factores clave para este mayor despliegue de las renovables. Es por ello que en la IREC Standard Foundation están desarrollando nuevos sistemas de certificación para tecnologías limpias requeridas para la transición energética, tales como captura, secuestro y utilización del carbono, hidrógeno verde, biometano y biogás. 

1 Comentario

  1. Adrian Marengo

    Buen dia
    les dejo mi contacto, me dedico a la comercialización internacional (compra y venta) de GOs, RECs, IRECs, CO2 credits
    admarengo@commerg.com
    Adrian Marengo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *