César Butrón vuelve a presidir el COES en Perú con el firme objetivo de prepararlo para la transición energética

Se trata del cuarto mandato que asume el especialista. En diálogo con Energía Estratégica, revela buenas expectativas para el impulso de las energías limpias y plantea la necesidad de una regulación para la creación y manejo de un mercado de servicios complementarios.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Días atrás, el ingeniero César Octavio Butrón Fernández fue reelegido como presidente del Directorio en el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) para el periodo 2023 – 2028 en Perú. 

El organismo peruano tiene como funciones operar el sistema eléctrico, administrar el mercado eléctrico y planificar la transmisión eléctrica del sistema con criterios de economía, calidad y seguridad.

Se trata del cuarto mandato que asume el especialista. Su reelección se llevó adelante el 18 de julio donde también se votaron los subcomités de Usuarios Libres, Distribuidores, Generadores y Transmisores de Energía.

En este marco, el ingeniero César Octavio Butrón Fernández destaca a Energía Estratégica las expectativas de su mandato y la necesidad de impulsar las energías limpias en el país.

¿Cuáles son los desafíos que presenta volver a presidir el COES?

El principal reto es hacer evolucionar al COES con el objetivo de estar listos para manejar adecuadamente los efectos de la mayor penetración de energías renovables variables que se vienen de manera ineludible.

Estas fuentes de energía son una tendencia mundial solo que en Perú su impulso ha tomado más tiempo por la presencia de gas natural disponible y con precio bajo.

Como el gas o petróleo en el país estaban desacoplados de los valores internacionales, las energías renovables no convencionales no resultaban competitivas años atrás.

No obstante, la situación ha cambiado tras la enorme reducción de costos que estas tecnologías han experimentado en los últimos años. Entonces, la expectativa es que se sigan presentando cada vez más proyectos de este tipo.

¿Cuántos megavatios de proyectos renovables han presentado al COES su estudio de preoperatividad y están listos para conseguir la concesión? 

Tenemos más de 20,000 MW de proyectos renovables entre presentados y en revisión y aprobados mientras la máxima demanda del sistema no supera los 7500 MW. 

Es evidente que sólo una parte de esos 20,000 MW llegarán a pedir la concesión dado que al obtenerla ya adquieren un compromiso firme con el Estado Peruano para construir.

¿Cuáles son los principales retos regulatorios que enfrenta el COES para poder impulsar la industria de energías renovables?

Hay uno solo: que se desarrolle la regulación para la creación y manejo de un mercado de servicios complementarios, la cual no existe en la actualidad.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *