14 de diciembre 2020

Colombia inicia conversaciones con Chile para liderar en la región el desarrollo de hidrógeno verde

Los ministros de Energía de los respectivos países se reunieron para trabajar en una agenda conjunta que permita producir hidrógeno a través de energías renovables, cuyo fin último será la exportación a otros continentes.


El viernes de la semana pasada, el ministro de Energía de Colombia, Diego Mesa, se reunió en Santiago de Chile con su par, Juan Carlos Jobet, para empezar a trabajar conjuntamente en el desarrollo del hidrógeno como energético limpio en América Latina.

Los funcionarios conversaron sobre las oportunidades que un fortalecimiento entre ambas naciones abre para la creación de un mercado competitivo de exportación de hidrógeno hacia otros continentes, donde los dos países se posicionen como productores a gran escala.

Cabe recordar que el 3 de noviembre pasado, el Ministerio de Energía de Chile publicó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual, entre otros aspectos, busca aprovechar la oportunidad de producir y exportar hidrógeno verde y sus derivados, que incluyen amoniaco, metanol y combustibles sintéticos.

El plan surgió ante el aporte que éste combustible limpio podría tener en el contexto la actual crisis climática y por las favorables proyecciones de crecimiento de la demanda global de energía suministrada con hidrógeno en distintos sectores de la economía.

Su desarrollo considera tres objetivos: i) producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030; ii) estar entre los tres principales exportadores para 2040 y; iii) contar con 5 Gigawatt de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025. A través de tres etapas, se pretende acelerar el despliegue del hidrógeno verde en aplicaciones nacionales clave para 2025, entrar al mercado de exportación para 2030 y ser líder exportador global de hidrógeno verde a partir del costo de producción más barato del planeta (inferior a 1,5 USD/kg).

Además considera un Plan de Acción sobre cuatro ejes: 1) fomento al mercado doméstico y la exportación; 2) normativa, seguridad y pilotajes; 3) desarrollo social y territorial; 4) formación de capacidades e innovación. Para cada una de éstas se han detallado actividades.

Es en este marco que Colombia quiere integrarse al plan de Chile. Por su parte el país andino adjudicó un proyecto para la evaluación de escenarios de transición energética hacia la economía del Hidrógeno que está siendo llevado a cabo por la Universidad de la Sabana junto a la Universidad de Antioquia, Cotecmar y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla“.

El emprendimiento está siendo llevado a cabo en coordinación con la empresa gasífera Drummond y Estado aportará hasta 650 millones de pesos (170 mil dólares) para el desarrollo de este estudio.

En esa misma línea, Colombia ha emprendido ya acercamientos con importantes empresas, como Siemens Energy, que lidera la construcción de la primera planta a gran escala del mundo para la producción de combustible neutro en emisiones de CO2, en la que se provecha el potencial eólico de Chile y se produce hidrógeno como energético limpio.

“Los dos países cuentan con oportunidades de cooperación en materia de conocimiento adquirido en el desarrollo de dicha hoja de ruta para la incorporación de este energético, la creación de vínculos de información sobre las oportunidades de proyectos piloto y las oportunidades de mercado para los subproductos”, destacaron desde el área de prensa de Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com