8 de octubre 2020

Colombia espera captar inversiones por USD 1.300 millones y las energías renovables serán una pieza clave

El país gurda altas expectativas por la cumbre Colombia Investment Summit, que inició ayer y espera reunir a más de 1.000 inversionistas Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica interesados en el país.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

“Colombia se posiciona en el ranking Energy Transition Index 2019 del Foro Económico Mundial, como la tercera economía en Sudamérica, después de Uruguay y Chile, en capacidad para suministrar energía de manera autosostenible y de calidad, accesible y ambientalmente sostenible”.

“El país tiene un alto potencial para generar energía a partir de fuentes renovables no convencionales, debido a la disponibilidad de recursos energéticos como el sol (promedio radiación diaria 4,5 kWh/m2 superior a la mundial de 3,9 kWh/m2), el viento (potencial de implementación de plantas eólicas de más de 25GW y una velocidad del viento que en La Guajira es el doble del promedio mundial) y la biomasa (potencial suficiente para suplir el 46% de la demanda nacional de energía – más de 500.000 TJ al año)”.

De este modo, Colombia se está presentando ante inversionistas internacionales que se han inscrito al Colombia Investment Summit, interesados en desarrollar obras de energías renovables en el país.

La cumbre, organizada por ProColombia, empezó ayer y tiene como objeto vincular a empresas colombianas con otras internacionales para incentivar la inversión. Las reuniones (todas virtuales) están programadas hasta el próximo miércoles 14.

El evento no está enfocado puntualmente sobre el sector de energías renovables, sino en mucho otros nichos como el desarrollo de software y TI, agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción, industrias 4.0, telecomunicaciones, y químicos y ciencias de la vida.

No obstante, una asesora de ProColombia, confesó a Energía Estratégica que las renovables son uno de los sectores más importantes.

De acuerdo a los organizadores, ya hubo 13 anuncios de inversión extranjera directa por USD1.300 millones, que podrían generar 2.900 nuevos empleos.

“Por ejemplo, la compañía francesa GreenYellow tiene entre sus planes el desarrollo de 11 proyectos de energía renovables en el país en regiones como Córdoba, Valle, Meta, Cundinamarca y Bogotá, con inversiones por US$150 millones y la generación estimada de 90 nuevos empleos”, destacan.

Y agregan: “la firma Entoria Energy de Singapur desarrollará proyectos de generación solar de energía para un total de 500 Megavatios (MW) de capacidad instalada entre 2020 y 2025. Entre las regiones que recibirán proyectos está Antioquia, con una inversión de US$200 millones y en el que inicialmente se generarán 20 empleos”.

Por su parte, Iván Martínez, presidente de EGAL, empresa que ofrece servicios de consultoría y vende proyectos eólicos y solares en diferentes estados de desarrollo, inclusive en funcionamiento, destaca en diálogo con este medio que ya ha concertado 18 reuniones virtuales con distintas compañías, “principalmente de Europa y Asia, pero también de Latinoamérica”, enfatiza.

Charlas en acento en las renovables

Paralelamente, el Colombia Investment Summit cuenta con una triple jornada, desde el 7 al 9 de octubre, donde destacados disertantes se expresarán sobre las oportunidades de inversión en el país.

Ayer la agenda tuvo como protagonistas a Iván Duque Márquez, Presidente de la República, Bill Clinton, Fundador y Presidente de la Junta, Fundación Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos de América y Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.

La jornada más interesante para el sector de las energías renovables será el viernes 9. En el Salón virtual 2, desde las 8 y hasta las 9 de la mañana, Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, estará hablando sobre la transición energética a través de nuevas tecnologías, tales como: Hidrógeno, almacenamiento de energía, energía eólica off shore y energía geotérmica.

Luego se desarrollará un panel denominado ‘Panorama y Acciones para la puesta en marcha de los proyectos de energía renovables en el país’. Los panelistas serán Pablo Mejía González, Director de Infraestructura del Ministerio de Transporte; Christian Jaramillo, Director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y Rodrigo Suárez, Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com