Chile planea la participación estatal y la integración regional para el hidrógeno verde

Así lo sostuvo, Julio Maturana, Subsecretario de Energía de Chile, durante el evento Renewables, Storage & Hydrogen de Latam Future Energy. Aseguró que la planificación de desarrollo de este energético estará vinculada con el desarrollo interno.


“El Estado tiene que tener un papel preponderante en la industria del hidrógeno”, anunció categórico el Subsecretario de Energía Julio Maturana.

Durante la apertura del evento Renewables, Storage & Hydrogen, producido por Latam Future Energy, el funcionario explicó que la intención será preparar a la Empresa Nacional de Petrolero (Enap) “para entrar al negocio del hidrógeno y tener al Estado con un rol preponderante”.

Destacó que la compañía chilena cuenta con experiencia en fluidos. Además, ha dado sus primeros pasos en esta industria junto a HIF Chile, arrendando terrenos en Magallanes para la producción de este energético.

Cabe resaltar Chile, en su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde se propuso contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025; producir el hidrógeno verde más económico en el año 2030, en torno a los 1,3 dólares por kilo; y estar entre los 3 principales exportadores para 2040.

En esa línea, la anterior gestión, promotora de este plan, indicó que al 2050 Chile podría generar en exportaciones de hidrógeno las mismas cantidades de divisas que hoy le significa la industria del cobre.

Consultado al respecto, Maturana eligió ser cauto para hablar de números, e indicó: “En la medida que nosotros vayamos teniendo precios competitivos vamos a poder generar alternativas dentro del país como para la exportación y que ello vaya a desarrollar la industria”

“Lo importante aquí es tener las perspectivas de desarrollo, que todo este crecimiento es parte de un modelo y que la tecnología verde le traerá beneficios al país con industria local y desarrollo local, así como beneficios que tengan que ver con la exportación y con la solidaridad y coordinación con los países vecinos”, enfatizó el segundo de la cartera energética.

Cabe resaltar que, a principios de este mes, los embajadores de Argentina y Chile llevaron a cabo un seminario donde se conversó sobre la transición energética (ver nota) y donde se puso sobre el tapete la posibilidad de integración regional para la industrialización, producción y exportación de este energético hacia los principales mercados del mundo.

“Exportar conocimiento”

Acerca de los próximos pasos que este Gobierno tomará en el plan de hidrógeno, Maturana sostuvo: “Hay mucho dinamismo en el mundo por diversos factores internacionales y eso nos ha impulsado a tomar acciones cada vez más concretas. Queremos comenzar a profundizar un poco más en nuestra estrategia de hidrógeno verde, abrir ciertas ramas y, además, comenzar a pensar en el mercado interno de hidrógeno verde para no solamente exportar el energético sino también conocimiento”.

Planteó la posibilidad de “ser beneficiarios de esta industria en el mercado interno, y que podamos dar soluciones energéticas a las personas con esta nueva industria”.

“La idea del hidrógeno verde es que esto se transforme en lo que nosotros llamamos un nuevo modelo de desarrollo, donde los territorios, en armonía con los proyectos generan beneficios directos para la comunidad y que a la vez Chile se transforme en un referente de este nuevo mercado”, indicó el Subsecretario de Energía.

En esa línea, recordó que hace algunos días se creó el Comité Corfo de Hidrógeno Verde para “desarrollar industria, acelerar la demanda y generar las condiciones habilitantes para la exportación, entre otras cosas”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com