La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) dio a conocer una lista de bienes y servicios (ver) susceptibles de ser alcanzados por los incentivos tributarios de deducción de renta, exclusión del IVA, exención de derechos arancelarios y depreciación acelerada para proyectos de producción, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y reelectrificación de hidrógeno verde y azul.

La nómina de elementos, que incluye tecnologías de producción, compresión, almacenamiento y transporte y reelectrificación de hidrógeno, fue elaborada por la división chilena de la agencia de investigación del gobierno australiano (CSIRO).

No obstante, la UPME informó que la lista es pasible de ser modificada, por lo tanto llama a cualquier interesado a realizar observaciones remitiéndose mediante un formulario (descargar) que deberá ser enviado al buzón [email protected] . Habrá tiempo hasta el domingo 13 de este mes para formular comentarios.

Cabe destacar que los beneficios tributarios comprendidos son aquellos estipulados en la Ley de Energías Renovables (N°1715), que mediante la reglamentación de la Ley de Transición Energética (N°2099) pueden ser aplicados a determinadas industrias, como el hidrógeno.

Esta medida forma parte de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en Colombia (ver) que fue lanzada el año pasado y tiene por objetivo producir en el Caribe norte, donde se concentran recursos eólicos y solares muy por encima de la media mundial, hidrógeno verde un precio de 1,7 dólares por kilo hacia el 2030.

El hidrogeno azul, producido a través de combustibles fósiles, pero con captura de carbono, se produciría a un costo un poco más elevado: 2,4 dólares por kilo. Al 2050 se espera que el kilo de hidrógeno verde y azul ronden el dólar.

La proyección del país es que, hacia los próximos 10 años, haya entre 1 a 3 GW de capacidad para electrolisis. Esto supone que hubiera de 1,5 a 4 GW de capacidad instalada de renovables dedicada exclusivamente a la producción de hidrógeno.

“Si logramos poner en marcha la hoja de ruta, como está establecida, tendríamos inversiones de cerca de 2,5 a 5 mil millones de dólares al 2030, y de 7.000 a 15.000 puestos de empleo”, resaltó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.