Según informó el Ministerio de Energía y Minería, 8 proyectos de la Fase I de la Ronda 2 del Programa RenovAr firmaron con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), por 141 MW.

Es una buena noticia para el mercado, ya que, de acuerdo a la Resolución 212 (publicada en mayo), los proyectos adjudicados en la Fase 1, tienen hasta mediados de agosto para celebrar sus contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) renovable. Los de la Fase 2 podrán hacerlo hasta principios de septiembre, si es que la cartera conducida por Javier Iguacel no otorga una nueva prórroga.

La empresa Arrebeef Beef Energía S.A. firmó su proyecto de biogás, C.T. ARREBEEF ENERGIA, 1,5 MW, en la localidad de Pérez Millán, departamento de Ramallo, Provincia de Buenos Aires. Los insumos que se utilizarán serán residuos líquidos y sólidos del proceso de la planta faenadora de carne vacuna de ARREBEEF S.A.

Por su parte, Helios Energía Limpia S.A. hizo lo propio con el emprendimiento de biogás C.T. Pollos San Mateo, de 2,4 MW, en la localidad de Ensanche Coloñia Caroya, Pedañía Cañas, departamento de Colón, provincia de Córdoba. Los insumos que se utilizarán serán: residuos de la faena de pollo, purines animales, estiércol bovino, aceites, restos de fruta, lodos, sustratos de origen animal.

También en Córdoba, pero en la localidad de Alcira Gigena, la firma 3C Biogás S.A., celebró su contrato PPA por el proyecto C.T. Cleanergy Gigena I de biogás, de 1 MW. Los insumos que se utilizaran serán efluentes de la cría intensiva de cerdos.

Lea también: «Mañana se firmarán nuevos contratos de energías renovables de la Ronda 2»

En cuanto a los emprendimientos de biomasa, el proyecto bonaerense (localidad de Rojas) de 7 MW, C.T. Rojas, de la empresa Biomasa Rojas S.A., firmó su contrato. Utilizará para generar energía marlo, chala de maíz y sorgo.

Por su parte, Embio Las Junturas S.A. celebró el contrato por la central C.T. Generación Las Junturas, en la localidad de Las Junturas, de 0,5 MW. Funcionará con cáscara de maní.

Por último, Bioeléctrica Leales S.A., adjudicataria del emprendimiento de 2 MW C.T. Cogeneración Ingenio Leales, en la localidad de Leales, departamento de la Encantada. Como insumo, se utilizará bagazo que es un subproducto de la molienda de la caña de azúcar.

Por otro lado, el proyecto más importante firmado ayer, por su envergadura: 86,6 MW, fue el de parque eólico La Genoveva, propiedad de la firma Vientos La Genoveva S.A. Será montado en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Finalmente el proyecto solar de la EPEC, Arroyo del Cabral, que se ubicará en la localidad cordobesa de Pichanas. Contará con 40 MW de potencia.

Fuente: MINEM.

Así las cosas, en total se han firmado 41 contratos de energías renovables de la Ronda 2, por un total de 1.011 MW.

Aún restan celebrarse otros 47, que lo irán haciendo en etapas sucesivas. Una pregunta que se desprende es si llegarán a firmarse dentro de los límites que propuso el Ministerio de Energía de la Nación. Otra pregunta, que se desprende de la primera, es qué sucederá si no llegan a hacerlo.