Carlos Cabrera de Servinca: “El local es vital para que un parque solar o eólico hoy sea implementado”

Desde la perspectiva del ejecutivo, apostar por capital humano dominicano preparado no sólo podría dinamizar la economía sino además contribuir a la sostenibilidad del sector a largo plazo.

Servinca tuvo una participación destacada como speaker partner en la tercera edición del mega evento de Future Energy Summit (FES) en el Caribe. Allí, Carlos Cabrera, vicepresidente Ejecutivo de Servinca, se refirió al papel fundamental que desempeña la experiencia local en la implementación de nuevos proyectos renovables.

“El local es vital para que un parque solar o eólico hoy sea implementado”, subrayó.

De allí, propuso que empresas dominicanas asuman el desafío de construir parques renovables a nivel local, lo que no solo garantizaría empleo continuo para cientos de personas, sino que también reduciría la dependencia de personal extranjero.

“Una empresa como nosotros, que conocemos todas las variables y estamos trabajando en otras líneas de transmisión en diferentes ciudades, facilitamos y agilizamos distintas instancias del proyecto, porque internamente tenemos que interactuar con el equipo técnico, comercial, de aprobaciones de diseño, de revisión, etc”, ejemplificó.

Es preciso indicar que Servinca, una empresa familiar con más de 45 años en el mercado dominicano, ha estado involucrada en diversos proyectos del sector eléctrico. Entre ellos, acumula una expertise en 600 km de líneas de transmisión y distribución construidas desde 12.5 kV a 138 kV; han logrado trabajar y hacer entrar en servicio a más de 8 subestaciones y va ganando mercado también como fabricantes de componentes hidromecánicos.

En el ámbito de generación ha estado presente en centrales a partir de gas y carbón, hasta renovables como solar, hidráulica y biomasa. Y recientemente, incursionó en proyectos que incluyen almacenamiento energético en baterías, diversificándose aún más.

En un momento en el que existe una gran cantidad de proyectos en marcha, uno de los puntos cruciales que mencionó Cabrera como reto fue la necesidad de más capital humano preparado para mantener la dinámica de la industria.

“Nuestra idea es de que podamos construir el primer parque con un epecista dominicano, sin quitar todo el trabajo y el apoyo que ha venido a hacer la industria de los especistas extranjeros, hemos ido aprendiendo sobre la marcha y nuestro objetivo es que sea sostenible en el tiempo.

Ahora que hay 30 concesiones creo, hay que tener un capital humano preparado para que terminado un parque, venga el segundo y el tercero, para que se pueda dinamizar la economía con una garantía de trabajo a lo largo de 15 años. Eso es parte de la sostenibilidad en el sector”, consideró Carlos Cabrera, vicepresidente ejecutivo de Servinca.

Y concluyó: “La República Dominicana debe ser construida por dominicanos”.

Según reportó la Comisión Nacional de Energía (CNE) se ha incrementado de 600 MW en 2020 a más de 1240 MW instalados a inicios del 2024 y unos 1370 MW adicionales ya estarían en construcción. Pero la cifra podría aumentar en los próximos años.

Ya serían más de 12 solicitudes de concesiones definitivas que están en proceso de aprobación, de las cuales un 90% contempla sistemas de almacenamiento, y la CNE ha sondeado con proponentes unas 12 concesiones provisionales adicionales en proceso de solicitud que también incluyen baterías.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *