CAPES analiza con cautela próximas licitaciones en Panamá mientras apuesta a generación distribuida

Desde el gremio empresario evalúan distintos escenarios para el crecimiento de energía solar en todos los segmentos del mercado panameño. 

La energía renovable variable representa casi un 20% de la capacidad instalada en Panamá. Entre ellas se destaca la solar fotovoltaica que ya tiene operativos 461.50 MW, es decir 11.59 %.

Esta tecnología con gran potencial para crecer podría dar un salto a partir del cumplimiento de los planes del gobierno en transición energética, plasmados en su agenda al 2030.

Ahora bien, desde la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) advierten que para lograrlo deberían empezar a licitar cuanto antes nuevas líneas de transmisión para fortalecer y expandir la infraestructura eléctrica, así como nueva generación para el suministro a largo plazo.

En el marco del megaevento de Future Energy Summit,  Federico Fernandez, presidente de CAPES, se refirió a estos temas de interés para la industria fotovoltaica.

¿Qué alternativas evalúan para venta de electricidad? Según precisó el referente de CAPES, el gremio solar que ya cuenta con más de 40 miembros activos afiliados, existirían 4 caminos para continuar ampliando el parque de generación renovable.

1- Autoconsumo: en este mercado el autoconsumo a partir de fuentes renovables ha registrado un buen número de adiciones en el último tiempo. Ya tiene 72.81 MW distribuidos en 2,228 clientes y está creciendo a 30% interanual.

“La apuesta más importante que hay en Panamá hoy es generación distribuida porque ahí no necesitamos que nos pongan licitaciones, ahí es el sector privado el que está haciendo lo que tiene que hacer”, aseguró Federico Fernandez.

No obstante, para el despliegue de grandes proyectos, compartió los otros tres caminos que se pueden seguir en pos de aumentar la participación de fuentes como solar fotovoltaica.

2- Licitación Pública: si bien en los últimos años ha habido licitaciones a corto plazo, la clave sería apostar a aquellas de contratación de suministro eléctrico y potencia a largo plazo para las distribuidoras. No obstante, desde 2015 no se registran este tipo de mecanismos en el país.

“Dicen que vienen nuevas licitaciones de energía a largo plazo, pero nosotros somos cautelosos. Sí, hay mucha expectativa pero nos mantenemos cautelosos de que eso suceda como debe suceder en aras de reemplazo de fuentes contaminantes”, observó Federico Fernandez, presidente de CAPES.  

3-Contratos bilaterales: de los 400 MW instalados en parques solares en Panamá hoy una buena fracción fue por PPA entre privados.

“Todo lo que ha pasado en parques o granjas eólicas y solares en estos años ha sido por PPA bilaterales entre privados, no porque haya licitaciones para la red”, consideró Fernandez. 

4- Merchant: habría lugar para continuar realizando instalaciones y vender la energía en el mercado spot.

Hoy día hay alrededor de 140 MW de licencias otorgadas para gente que estaría apostando alguno de estos últimos tres caminos.

Adicional a aquello, hay 1500 MW en licencias provisionales que siguen evaluándose. Para que ese grueso de proyectos se dé, Fernandez valoró:

“Si tenemos la buena noticia que va a haber una licitación a largo plazo entonces probablemente los mil y pico de provisionales van a bajar a definitivos para apostar a eso”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *