Canadian Solar sugiere incentivar el modelo PMGD en Argentina para el avance de las renovables

Jose Ewing, senior sales manager de la compañía, propuso que el país apueste por proyectos de hasta 9 o 10 MW de capacidad para el desarrollo de la industria nacional y la “búsqueda de partners internacionales que los apoyen en el proceso”.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Canadian Solar, empresa N°5 del mundo de fabricación de paneles fotovoltaicos Tier-1, participó del panel de debate “Perspectivas de las energías renovables: Utility Scale, almacenamiento y la generación distribuida” del mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina

Jose Ewing, senior sales manager de Canadian Solar, analizó cómo puede crecer el mercado argentino de las energías renovables y qué señales son necesarias, tanto desde el sector privado como del nuevo gobierno nacional. 

“Si Argentina comienza a dar incentivos a medianos proyectos, por ejemplo de 1 a 10 MW de capacidad, se incentiva la industria local para desarrollar parques de esa índole, construirlos y buscar partners internacionales que los apoyen en el proceso”, señaló. 

“Si se abre el mercado, regula e incentiva a la industria nacional, el empleo estará. Cuando se tienen incentivos, como para los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en Chile, se abre un mercado nacional, que el de utility scale llega detrás; por lo que hay que partir incentivando esos segmentos”, agregó. 

Cabe recordar que hoy en día los PMGD (hasta 9 MW de capacidad por proyecto) de Chile suman 3005 MW de potencia instalada, de los cuales 2721 MW operativos corresponden a parques de generación renovable. 

Mientras que Argentina recientemente tuvo casi 100 proyectos ganadores de esa índole (hasta 20 MW) a través de la licitación pública RenMDI realizada a mediados del año pasado. 

En dicha convocatoria el renglón N°1 estuvo orientado a reemplazar generación forzada y tuvo 46 parques adjudicados por 514,08 MW; en tanto que el renglón N°2 (destinado a diversificar la matriz energética) confirmó 52 emprendimientos asignados por 119,6 MW. 

Además, Canadian Solar posee una penetración de mercado de 3,5 GW en Brasil, 500 MW en Chile, 350 MW en Colombia y 200 MW en operación en Argentina más 28 MW de suministros de soluciones fotovoltaicas; pero buscan adentrarse aún más en el mercado regional. 

“El mercado argentino quiere entrar en una industria en la que todos puedan participar. Pero el tema es cómo incentivar a la parte política a que busque una regulación donde todos los jugadores del sector tengan participación y luego se entable la temática de la huella de carbono”, subrayó José Ewing. 

“Por ejemplo, en Chile contamos con un precio estabilizado por muchos años, que permitió que muchos inversionistas vean a Chile como una oportunidad. Porque cuando uno tiene un valor que se regula cada cuatro años con un porcentaje y sinfín de detalles pero finalmente es regulado, el inversionista ve estabilidad”, continuó. 

“Luego hay un tema jurídico de cuánto dura la estabilidad. Si se brinda tranquilidad, el inversionista quiere ser cofinanciador de una central y los bancos internacionales tendrán mejores tasas de interés”, añadió el senior sales manager de Canadian Solar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *