Desde finales del 2017, el Gobierno argentino lanza trimestralmente subastas del MATER. Allí se asignación de prioridad de despachos en nodos de red a proyectos de energías renovable interesados en celebrar contratos con empresas e industrias.

De acuerdo a la dinámica de este mecanismo, en marzo próximo debiera lanzarse una nueva convocatoria, la primera de este año: correspondiente al primer trimestre.

Según pudo saber Energía Estratégica, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas, no han dado señales a la compañía encargada de estas subastas, CAMMESA, de suspenderla.

A finales de diciembre pasado, a pocos días de asumir, la nueva administración del Gobierno argentino tenía intenciones de lanzar la rueda del MATER correspondiente al cuarto trimestre del 2019. Pero por falta de interés del sector privado no se inició el llamado.

¿Podría repetirse la experiencia? Empresarios con experiencia en este mercado manifestaron a este medio su interés. “Si sale trabajaríamos para presentarnos”, dijo el máximo directivo de una de las empresas con más MW en el MATER.

Otro directivo analizó: “Nosotros seguimos con ganas de presentarnos, ya que los clientes si bien están expectantes acerca de qué va a pasar con los precios de la energía, entienden que, aunque los precios han caído mucho, seguiría siendo rentable la inversión y el PPA a 10 o 15 años”.

“Nosotros tenemos hasta el financiamiento, pero sería fundamental que CAMMESA entienda que el plazo que dan para emitir la caución es muy corto y aun teniendo los planetas alineados (proyecto, financiamiento, inversor, Gran Usuario con PPA firmado o en proceso) no tiene lógica que nos den sólo 10 días para firmar el seguro de caución”, indicó este empresario.

Y comparó: “A los proyectos del Renovar les dan meses o años inclusive para firmar”. “Si quieren tener éxito con MATER deberían dar al menos 30 a 60 días, ya que no les afecta en nada porque recién a los 90 días es el nuevo llamado”, sugirió el directivo.

Un mercado en un escenario complejo

Cabe señalar que desde el último trimestre del año 2018, cuando se desató la crisis económico-financiera por la que aún hoy continúa sumergida la Argentina, no hubo más adjudicaciones en el MATER.

En las primeras cuatro ruedas se adjudicaron 1.153,6 MW en 22 proyectos eólicos y 26 solares fotovoltaicos. Desde la quinta convocatoria no hubo más asignaciones, lo que significa que en todo el 2019 no hubo interés el sector privado en ese mercado. Restará ver si en marzo se vuelve a reactivar.

Fuente: CAMMESA

Se suspendió el lanzamiento de la última subasta del 2019 de energías renovables para el mercado bilateral en Argentina