La Cámara Argentina de Energías Renovables realizó el webinar «Oportunidades de desarrollo del Hidrógeno Verde en Argentina y su contribución a la aceleración de la transición energética”, en donde se presentó el informe homónimo, elaborado por CADER con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina, tras más de un año de trabajo y más de cuarenta entrevistas a personalidades de la industria.

La introducción al evento y al informe estuvo cargo de Simon Chater, responsable de Ciencia e Innovación de la Embajada, y Martín Dapelo, miembro de la Comisión Directiva de CADER, quienes, desde la Embajada Británica de Buenos Aires, coincidieron en que el hidrógeno verde bajo en carbono, la atracción de inversiones y la cooperación entre países será fundamental en la transición energética y para cumplir los objetivos net zero. 

Asimismo, durante el transcurso de las mesas redondas, se analizaron los desafíos y oportunidades para el desarrollo federal del H2V, la importancia de una política de estado y del marco regulatorio con el consenso entre el sector público, privado y académico, así como también el desarrollo de capacidades técnicas, de la innovación y de los recursos humanos. 

La mesa redonda del sector público, moderada por Nicolás González Rouco, miembro del Comité de Hidrógeno de CADER, contó con representación de la Patagonia, el Noreste (NEA) y Noroeste Argentino (NOA), en la que se comunicaron los avances en instrumentos legales y emprendimientos de generación y utilización del vector energético. Ya sea la declaración de interés público a la iniciativa de Fortescue en Río Negro, el proyecto piloto de Misiones sobre el blending entre H2V y butano para uso domicialiario, o el marco normativo en el que trabaja Jujuy. 

Por el lado del ámbito privado, Héctor Etcheverry, quien fue consultor contratado por CADER para la realización del informe de hidrógeno y moderador del panel, reconoció que “fue un desafío muy importante, donde se recabó mucha información para la posible implementación de la economía del hidrógeno en Argentina”. 

“También analizamos la cadena de valor del sector académico, en donde tenemos un capital humano muy relevante. Y la verdad es que el informe da un puntapié para seguir trabajando en el tema”, agregó Etcheverry. 

Y los panelistas de dicha mesa redonda del área privada insistieron en la trascendencia de tener una hoja de ruta y la normativa correspondiente, tanto para las bases técnicas como para la promoción y el desarrollo del mercado, ya sea a nivel local o de exportación, e incluir el rol que tendrá el vector energético en cuestión. 

“Este tipo de actividades son necesarias para lograr una estrategia y la nueva ruta del hidrógeno, acordada entre las partes públicas y privadas. Y también que esté asociada a una nueva ley, ya que el financiamiento es fundamental y se requiere un marco que brinde seguridad y estabilidad en el largo plazo”, manifestó Alejandro Montaña, jefe de Sector Energía Renovables y H2 de Hychico. 

“Tenemos que sentar las bases y los acuerdos. Y ojalá podamos hacer esa etapa focalizada en el ámbito legislativo, donde debemos delinear el marco regulatorio madre en el cual se inserten las iniciativas”, añadió Juan Carlos Villalonga, presidente de GLOBE y miembro de la PlataformaH2 Argentina.

Ya a modo de cierre, Santiago Sajaroff, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, llamó a que se siga trabajando y mantener las discusiones para avanzar en la materia y cadena del hidrógeno y sostuvo que “hay mucha sinergia, posibilidades de desarrollo y mucho por hacer. Tener el recurso es una condición necesaria pero no suficiente para lograr que ello suceda”.