Cabrera: “Los players tienen que poner mucho equity para promover el almacenamiento stand alone en Chile”

El managing partner de Sphera Energy y past president de ACESOL participó del mega evento FES Iberia e identificó una serie de retos para el avance del storage, a pesar que consideró que el sector renovable mantiene dinamismo.

Sphera Energy, empresa que opera en el sector energético desde hace más de 10 años desarrollando proyectos, fue una de las grandes empresas chilenas que participó del mega evento FES Iberia, organizado por Future Energy Summit.

Carlos Cabrera, managing partner de la compañía y past president de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), analizó el panorama internacional de la transición energética en Iberoamérica, donde apuntó principalmente a los retos y oportunidades a los que se enfrenta el almacenamiento en Chile. 

“Hubo una penetración acelerada de renovables en el país, que hoy nos tiene en casos de negocio con una efervescencia importante por incorporar sistemas de almacenamiento (SAE), de tal modo que existen 3,5 GW en calificación, 2,5 GW aprobación, 1 GW en construcción y cerca de 500 MW operando”, aseguró. 

Además, a principios del mes pasado finalmente se publicó el DS 70/2023, que modifica el reglamento de transferencias de potencia entre empresas generadoras establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos. Hecho que representó un nuevo hito en el impulso para el almacenamiento y las energías renovables, dado que el sector energético chileno esperó su actualización por mucho tiempo. 

Una de las principales modificaciones del reglamento en cuestión está vinculada al porcentaje de reconocimiento de potencia inicial de un SAE o de la componente de storage de un parque renovable híbrido; a tal punto que para aquellos proyectos con capacidad de almacenamiento menor a una hora, no se reconoce ningún porcentaje, pero a partir de aquellos que sí puedan acumular energía por más de una hora, el porcentaje varía desde 36% hasta 100%. 

“Eso permitió que los bancos vean a Chile como un caso de almacenamiento stand alone, pero el pago por capacidad no es suficiente. Los players tienen que poner mucho equity para promover el almacenamiento stand alone en Chile”, alertó Cabrera. 

“Incluso, las entidades financieras piden 50% de equity para promover esos proyectos, lo que entorpece un poco cómo avanzan los sistemas de almacenamiento, pero de todos modos el sector está muy dinámico”, agregó durante el evento que reunió a 400 participantes de más de 30 empresas y entidades de gobierno. 

Y cabe recordar que si bien el gobierno eliminó la mega licitación de almacenamiento del proyecto de ley de transición energética que aún se debate en el Senado, aún está en marcha el plan nacional para impulsar proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en terrenos fiscales

El mismo tiene por objetivo que los SAE se conecten a alguna subestación del Sistema Eléctrico Nacional y está abierto a todo tipo de tecnologías (química, potencial, térmica, entre otras), pero con la particularidad de que existe límite de capacidad de almacenamiento a emplazar en cada una de las macrozonas identificadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)

 

Más retos para el sector

El managing partner de Sphera Energy y past president de ACESOL identificó más barreras para el desarrollo de distintas tecnologías en Chile, ya sea desde el ámbito social, económico y de gestión actual y a futuro. 

“En cuanto al hidrógeno se busca un factor de planta muy alto y un CAPEX muy bajo para que finalmente el kilogramo de hidrógeno sea lo más competitivo posible a nivel mundial. Pero los giga proyectos están con fuerte problemática de oposición de las comunidades, dado que se ubican en locaciones muy aisladas y el modelo de valor compartido lo tiene muy en claro las comunidades”, apuntó. 

Mientras que para la generación distribuida reconoció que el mercado cuenta con problemas de financiamiento para llevar a cabo proyectos tipo Net-Billing (hay 248,5 MW instalados actualmente)

En tanto que los PMGD sostuvo que “generalmente se cuestiona que éstos deben tener más planificación porque sino puede haber un crecimiento descontrolado”, a pesar que su participación aumentó exitosamente a lo largo de los últimos años hasta alcanzar 3106 MW de potencia operativa. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *