Cabrera: “El 2024 o 2025 tendrá un fuerte énfasis en almacenamiento stand alone”

El socio fundador de Sphera Energy y past president de ACESOL participó el pasado evento de Future Energy Summit en Chile y analizó las perspectivas y oportunidades venideras para las energías renovables en el país.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Sphera Energy, empresa que opera en el sector energético desde más de 10 años desarrollando proyectos, dijo presente en el mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en noviembre en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile.

Durante la cumbre que reunió a más de 400 protagonistas del sector renovable de la región, Carlos Cabrera, socio fundador de la compañía y past president de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), brindó una entrevista exclusiva en la que analizó las perspectivas a futuro. 

“El 2023 fue un año muy bueno, la energía renovable y, en particular la solar, sigue creciendo mucho en Chile (…) Y el 2024 o 2025 seguramente tendrá un fuerte énfasis en almacenamiento stand alone”, afirmó. 

“La palabra del 2024 será almacenamiento porque estamos perfeccionando y mejorando el decreto supremo N°62 del reglamento de potencia, el DS N°125 de la coordinación y operación del Sistema Eléctrico Nacional, sumado a que las Licitaciones de Suministro para clientes regulados incluyen un premio para aquellos proyectos con storage”, agregó. 

Cabe recordar que el nuevo reglamento de transferencia de potencia entre empresas generadoras establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos de Chile ya ingresó a la Contraloría General de la República luego de recibir más de 400 observaciones y comentarios del sector; y se espera que su tramitación se concrete en la primera mitad del corriente año

Una de las principales modificaciones del reglamento en cuestión está orientada al porcentaje de reconocimiento de potencia inicial de un sistema de almacenamiento (SAE) o de la componente de storage de un parque renovable híbrido (generación + baterías). 

Mientras que la Licitación de Suministro N°1/2023 (a realizarse entre abril y mayo del 2024 por diferentes prórrogas) finalmente subastará 3430 GWh/año y brindará un descuento para las aquellas ofertas para los bloques horarios A o C, que estén respaldadas parcial o completamente por sistemas de storage y generación renovable no variable.  

“Además, en Chile tenemos diferencia de precios estabilizado por bloques, es decir que hay diferencias de precios en el día y la noche, que da pie a que avance el financiamiento de proyectos, en particular híbridos. Pero son los emprendimientos stand alone los que tienen mucha más perspectiva de financiamiento porque en el país enfrentamos altos niveles de vertimiento y es imperiosa la necesidad de almacenamiento”, complementó Cabrera. 

Próximos pasos de Sphera Energy

La compañía ya desarrolló más de 200 MW de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), tanto de 3 MW como de 9 MW potencia, y la estrategia está puesta en seguir ampliando ese pipeline de proyectos.

Tal es así que su socio fundador reconoció que actualmente trabajan en un amplia cartera de 2 GW de capacidad en centrales de gran escala (solares y con almacenamiento de energía), de los cuales dos parques ya cuentan con aprobación ambiental (400 MW en la zona centro sur), tres en plena tramitación ambiental y otros tres en etapas tempranas.

“El último tiempo estamos trabajando con las baterías stand alone, tecnología que tiene mucha perspectiva en Chile. Tenemos un portafolio de PMGD stand alone en el cual hay muchas consultas y expectativas sobre cómo será el tratamiento en el país, si habrá financiamiento o no; y por otro lado un pipeline stand alone pero a nivel utility scale”, aclaró el especialista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *