9 de abril 2021

Brasil rompe récord de generación distribuida en la región con 5,2 GW instalados

La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica - ABSOLAR- confirma que el país consiguió 8470 MW operativos hasta el primer trimestre de este 2021. La generación distribuida supera 5.177 MW ya operativos.


Cada mes, ABSOLAR analiza y consolida los datos del sector y produce una infografía con el escenario de la energía solar fotovoltaica en el país. En su última versión reveló que, desde el año 2012 al primer trimestre de este 2021, Brasil alcanzó los 8470 MW de potencia solar fotovoltaica instalada.

Este hito superar la marca histórica de 7 gigavatios (GW) de potencia operativa de la fuente solar fotovoltaica, en grandes plantas y sistemas pequeños y medianos instalados en tejados, fachadas y terrenos.

El estado que es gran responsable del éxito de esta tecnología es Minas Gerais, que hasta la fecha capitaliza 938 MW (18,1%) en generación distribuida efectiva y 5517 MW en generación centralizada con distintos grados de avance. De estas últimas, 5371 MW ya están en operación, 88,5 MW en construcción y 4891,3 MW aún no iniciaron construcción. Con lo cual, el potencial es enorme para meses venideros.

También se concentran un gran numero de instalaciones de generación distribuida en Rio Grande do Sul (652,9 MW) y, en lo que respecta a proyectos de gran escala, además se destaca a Bahía con 776,9 MW operativos, pero otros tantos que se suman entre construcción y evaluación, hasta alcanzar los 3380,5 MW.

El podio de este ranking por estados se completa con São Paulo que cuenta con 646 MW distribuidos y 874 MW entre proyectos en operación, construcción y evaluación de gran escala.

La evolución del precio de la tecnología es un gran atractivo que la ABSOLAR también advirtió en su infografía: desde 2013 al 2019 (de acuerdo con datos de la CCEE y ABSOLAR) la solar fotovoltaica fue la fuente más competitiva en las licitaciones públicas.

Esto abre una enorme expectativa de lo que pudiera ocurrir en las próximas convocatorias que se esperan para este año y el próximo (A-4 y A-6, por nombrar algunas de las ya anunciadas por el gobierno brasileño).

Cada vez más, la solar fotovoltaica va tomando protagonismo en el escenario brasileño. En lo que respecta a generación centralizada, la fuente solar fotovoltaica ocupa el séptimo lugar en la matriz eléctrica brasileña, detrás de las fuentes hidroeléctricas, eólicas, de biomasa, de gas natural y de diésel termoeléctrico y otros combustibles fósiles.

Podrá ser un camino largo para que la solar (1,9%) transite hasta llegar a la par de la eólica que hoy representa un 9,7% de la matriz total. Pero no deberá pasar mucho tiempo para que supere a fuentes contaminantes como el carbón y petróleo si es que las medidas para impulsar la transición energética se aceleran.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com