“Generación Distribuida en Colombia: claves de un mercado en crecimiento” se denominó el webinar que tuvo lugar el día de ayer, protagonizado por Marisol Neira, Regional Sales Manager Latam de Yingli SolarJosé Miguel Hernández, líder de desarrollo de proyectos y productos de Celsia; y Rodolphe Demaine, CEO de GreenYellow.

Los directivos comentaron cómo se vienen vinculando con el mercado de la autogeneración en Colombia, que empezó a funcionar a principios del 2018, a través de la aplicación de la Resolución 030.

Destacaron que el mercado está adoptando un crecimiento exponencial, apoyado sobre modelos de negocio creativos, como contratos de abastecimiento PPA o leasing, y el apoyo de la banca local.

“Tuvimos un 2019 con crecimiento de más de 150% en ventas” en Colombia, destacó Neira, la Gerente de Yingli Solar.

Por su parte, Demaine –GreenYellow- aseguró que en la temporada pasada “las ventas se triplicaron” y Hernández –Celsia- aseveró que sólo en Generación Distribuida instalaron más de 100 MW en Generación Distribuida.

¿2020? Para los directivos es un año muy particular, atravesado por la pandemia y sus implicancias económicas, pero que el nivel progresivo de consultas continúa, termómetro de que podrían materializarse ventas.

Barreras

Entre las principales barreras, los directivos hicieron foco sobre el actuar de los operadores de red, que pueden demorar “hasta un año” una conexión, indicó Neira.

Tanto la ejecutiva como Hernández, el Líder de Celsia, estas demoras se deben a desconocimiento por parte de los operadores de red, que se potencia con un gran número de solicitudes propias de un mercado en expansión como lo es la Generación Distribuida en Colombia.

Para Demaine, una solución podría ser aplicar multas a aquellos que solicitan prioridad de despacho y que luego intentan especular con ella. Para el CEO de GreenYellow esa sería una buena oportunidad para agilizar gestiones.