Asociaciones fotovoltaicas de México «analizan» precios para la generación solar distribuida

El objetivo es realizar un monitoreo de precios y costos y así identificar oportunidades y medidas para avanzar con dicha alternativa renovable en el país.

La Asociación Mexicana de la Energía Solar (ASOLMEX), la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) nuevamente se unieron para avanzar en el sector energético de México y por segunda vez lanzaron un cuestionario con el fin de elaborar el segundo monitor de precios de Generación Solar Distribuida (GSD). 

El mismo es una herramienta que buscará apoyar la generación de información consolidada, relevante y actual del mercado mexicano, además de identificar oportunidades y medidas que permitan superar las barreras para el desarrollo de la GSD en el país.

Cabe mencionar que México ya superó superó 1,5 GW de potencia instalada en generación distribuida y que la inversión promedio por MW de capacidad fotovoltaica instalada fue de 1.7 millones de dólares, según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía.

La recopilación de información que prevén las tres asociaciones anteriormente detalladas se llevará a cabo a través de la aplicación de cuestionarios del 30 de julio al 15 de agosto. 

Y dentro de los requisitos para participar del cuestionario se contempla que las empresas sean integradoras, con al menos tres años de operación en el mercado y que también hayan instalado al menos 500 kWp en los últimos tres años, en un periodo de 12 meses.

Javier Romero Durand, secretario de Asuntos Internos de la ANES, le comentó a Energía Estratégica que buscan que “sea una especie de censo de precios y costos que va a servir para muchas cosas, pero en especial para la planeación financiera y bancable”

“Creo que tener información del sector verídica y fiable nos beneficia a todos, incluso le beneficia al gobierno. Y también estimo que le servirá mucho a las empresas e industria, así como también a los bancos, instituciones o programas de gobierno que quieran apoyar esta tecnología”, agregó

Como bien se mencionó previamente, esta será la segunda oportunidad que se lance este mecanismo, tras lo hecho en el primer cuatrimestre del año pasado que también contó con el aval de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

En aquel entonces los principales resultados fueron que los precios al público por la instalación de generación distribuida oscilaban entre 1.4 a 1.0 USD/Wp, dependiendo del rango de potencia a instalar, que las instalaciones de 250 a 500 kWp son en promedio 30% más baratas que aquellas por debajo de 2.5 kWp, y que los sistemas de 0 a 5 kWp representaban el 51% de las instalaciones de las empresas participantes en la encuesta.

“Es muy bueno que las empresas vean estos costos reales, como está el sector, que sirva como un estándar de normalidad. Lo importante es que entendamos los costos reales sin estar subsidiando y entender que estos costos tienen su elemento en pesos mexicanos y en dólares”, manifestó Romero Durand. 

Además acentuó en la búsqueda de financiamiento: “Seguimos impulsando parte de la banca privada, inclusive la banca de desarrollo. Necesitamos más financiamiento en el sector y ojalá esto sirva para impulsarlo”. 

Incluso sostuvo que “el Monitor de Precios de Generación Solar Distribuida ayudará a entender el tamaño de los proyectos, el costo de los mismos para ver el retorno de inversión dado que algunos tienen retornos mayores al 30% anual”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com