Así avanza el desarrollo del hidrógeno en cinco mercados clave de América Latina

El Instituto de las Américas analizó el estado de situación de esta tecnología sustentable y del marco regulatorio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.


El Instituto de las Américas lleva casi cuarenta años promoviendo políticas públicas sólidas y fomentado la cooperación entre las partes interesadas del sector público y privado en todo el hemisferio. 

Recientemente realizó un análisis comparativo acerca del potencial del hidrógeno en Latinoamérica. Ahí hizo hincapié en cinco países del cono sur del continente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. 

El documento desglosa el protagonismo que toma Brasil, ya que, al igual que con el desarrollo de la generación distribuida (ver nota), estaría siendo el mejor alumno: se encuentra en progreso del marco regulatorio para el hidrógeno verde, existe un mercado interno y demanda de H2 y se enfoca en la producción a la par que trabaja en la infraestructura para transportarlo. 

Los esfuerzos de Chile por liderar en la materia no lo dejan atrás y, si hiciéramos un ranking de todos los países mencionados, ocuparía el segundo lugar, dado que también avanza en una normativa para esta tecnología a través de fuentes renovables e incluso el propio ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, propuso una estrategia para producir hidrógeno verde.

Cómo es la estrategia de Chile para obtener el hidrógeno verde más competitivo del mundo

Por su parte, Argentina posee uno de los potenciales más grandes para desarrollarlo y exportarlo a futuro, hecho que ha sido comentado por varios especialistas del sector. Sin embargo, se identifican carencias en la infraestructura para su transporte y en la reglamentación. 

Cabe destacar que no cuenta con una regulación específica pese a que en 2006 surgió una ley de promoción del hidrógeno [Ley 26.123]. Y si bien en aquel entonces ambas Cámaras Legislativas la aprobaron, no se puso en práctica como correspondía. 

Argentina momentáneamente se estaría quedando rezagado a comparación de otros países en ese aspecto, puesto que los otros mercados mencionados en el análisis del Instituto de las Américas ya están resolviendo dicha cuestión.

Certificación, precio y marco regulatorio: debate sobre el hidrógeno verde en Argentina y Latinoamérica

Por el lado de Uruguay y Colombia, el primero de ellos es quien mayores avances muestra en la comparativa entre ambos. Y en vistas de que prácticamente alcanza el 100% de la cobertura eléctrica en el país, no sorprende que apueste a la creación de un proyecto piloto para la generación de hidrógeno verde.

Por el momento realizó un Data Room sobre dicha tecnología y, según aseguró Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía en Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, días atrás en una entrevista con Energía Estratégica la planta generadora de H2 está pensada de manera híbrida, es decir, fotovoltaica y eólica, además de un respaldo para cuando no estén disponibles dichas fuentes. 

Mientras que, tras los resultados brindados por el Instituto de las Américas, Colombia no posee la infraestructura para transportar hidrógeno verde aunque ni lo produce, pero sí está en proceso de un un marco regulatorio a futuro.

Cuadro comparativo sobre el potencial del hidrógeno – Fuente: Instituto de las Américas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com