Argentina próxima a firmar un programa con la International Energy Agency para promover el mercado del hidrógeno

Así lo aseguró Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía durante un webinar organizado por la IEA.


El avance del hidrógeno en Argentina continúa su proceso de desarrollo y constante diálogo entre los diversos sectores involucrados. Desde el gobierno nacional hace tiempo que participan en eventos relacionados a dicha tecnología. 

Justamente el ponente argentino que estuvo presente  en la 2ª Mesa Ministerial de América Latina IEA-OLADE-BID fue el subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, Javier Papa

Allí el funcionario nacional mencionó que se están estableciendo asociaciones estratégicas con una basta variedad de interesados en el tema para la cooperación mutua en materia de hidrógeno. 

Y entre las declaraciones de Papa se destacó la siguiente: “Me complace anunciar que vamos a firmar en breve un programa conjunto con la International Energy Agency (IEA) para promover el mercado de hidrógeno, entre otras metas”. 

La IEA es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1974 que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con el objetivo de proporcionar energía segura y sostenible para todos.

“Podemos afirmar que Argentina está muy bien posicionada para abordar los retos que conlleva esta nueva frontera energética para que el hidrógeno se convierta en un vector energético limpio y sostenible con el potencial de generar efectos multiplicadores en nuestra economía”, agregó Javier Papa. 

Esta no es la primera vez que el subsecretario de planeamiento energético nacional toma partido sobre el hidrógeno. Incluso participó en uno de los varios webinars llevados a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, titulados Nuevas tecnologías para la transición energética” en las que el H2 fue abordado en reiteradas oportunidades. 

En aquel entonces señaló que “tanto en el Noroeste Argentino como en la Patagonia se podrían alcanzar potencialmente costos inferiores a los dos dólares por kilogramo de hidrógeno”, además del potencial de producción del país. 

Según el especialista y una de las infografías presentadas, la Patagonia, principalmente en las provincias de Chubut y Santa Cruz, tendría una producción de hidrógeno verde que podría superar las 450 toneladas por kilómetro cuadrado al año. 

Mientras que en el NOA, donde el la generación fotovoltaica es el que más abunda entre los sistemas renovables, la cantidad generada de H2 verde descendería a un máximo de 242 toneladas por kilómetro cuadrado al año.

Cabe recordar que también dentro del marco del ciclo de encuentros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la semana pasada el gobierno nacional confirmó que trabaja en un nueva normativa para el H2 en el país. 

El Gobierno confirma nuevo marco regulatorio para el hidrógeno en Argentina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019