Según informan fuentes del sector a Energía Estratégica ya está prevista una nueva convocatoria para rubricar contratos PPA adjudicados en el marco de la última licitación de energías limpias que lanzó el Gobierno anterior, denominada Ronda 3 del Prgorama RenovAr.

Hasta el momento, más de 20 empresas sellaron el contrato, pero queda otra tanda que deberá hacerlo durante enero, plazo máximo previsto en el pliego de bases y condiciones.

Con esta fecha tope, CAMMESA por instrucción de la Secretaría de Energía, convocó para hacer el trámite administrativo el 24 de enero, con la expectativa que las empresas acepten la propuesta, a pesar de los inconvenientes financieros que presenta la economía local.

Por otra parte, preocupa que el Estado no designó una firma burocrática que habilite la adhesión al Fondo Nacional de Energías Renovables (FODER).

Por el momento, debiera hacerlo el propio Sergio Lanziani, Secretario de Energía, salvo que se deleguen las facultades en otro funcionario. Anteriormente, lo hacía Sebastián Kind, ex Subsecretario de Energías Renovables de la Nación.

Ronda 3 en números

Cabe recordar que en la Ronda 3 del Programa RenovAr se adjudicaron 38 proyectos, por 259,08 MW de potencia, a un precio promedio de 67 dólares por MWh.

En suma, se trata de 10 emprendimientos eólicos, por 128,7 MW; 13 solares fotovoltaicos, por 96,75 MW; 2 plantas de biomasa, por 8,5 MW; 6 de biogás, por 12,75 MW; uno de Biogás de Relleno Sanitario –el que está en manos de Secco- y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos, por 7,38 MW.

Según informó la Subsecretaría de Energías Renovables, estos emprendimientos representan inversiones por más de USD 368 millones y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento.

En total, la Ronda 3 generará energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares, informan desde la cartera de Gobierno.