Andrews: “Es fundamental planificar a largo plazo y dar señales claras hacia la construcción de infraestructura”

El CEO de Genneia y presidente de la Cámara Eólica Argentina señaló la importancia de realizar las inversiones en el sistema de transmisión y de contar con un marco para que los privados apoyen al estado a acelerar las obras.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Cámara Eólica Argentina (CEA) puso la mirada en los compromisos y ajustes que deberían hacerse a nivel sectorial para alcanzar los objetivos de la Ley N° 27191, la cual establece un mínimo del 20% de participación renovable en la generación eléctrica hacia el año 2025. 

Bernardo Andrews, CEO de Genneia y presidente de la CEA, apuntó a la importancia de aprender las lecciones pasadas y de brindarle claridad y continuidad al mercado de las energías renovables, el cual podría generar innovación e inversión a futuro. 

“Es fundamental planificar a largo plazo y dar señales claras hacia la construcción de infraestructura. Por ejemplo, Argentina ha estado mirando de lejos una enorme potencialidad de Vaca Muerta hasta que se decidió la construcción del gasoducto para transportar el gas. Y de manera analógica, las renovables también requiere una inversión en infraestructura”, aseguró durante un webinar

“E independientemente de lo ideológico y los esquemas bajo los cuales se podría hacer, definitivamente tiene que haber un marco para que los privados puedan apoyar al estado nacional a acelerar la inversión en las obras de transmisión, para que los mejores recursos eólicos y solares del país puedan acceder a servir a la demanda”, agregó. 

El presidente de la CEA advirtió que, de lo contrario, se pondrían limitaciones al rol exportador de Argentina, ya sea de commodities o a nivel industrial, considerando que muchos países encaran un proceso de descarbonización en donde también solicitan que los productos comercializados sean considerados “verdes”

Pero para hacer alcanzar la inversión en infraestructura, principalmente en nuevas líneas y ampliaciones del sistema de transmisión, Andrews planteó que se necesitar reconocer lo bueno que pasó (como marcos regulatorios y esquemas de visibilidad de inversión) y que, en paralelo, se resuelvan los cuellos de botella para que la energía renovable pueda penetrar y ser sustentable en equilibrio del sistema. 

“No es una necesidad del sector renovable sino de la economía. Es un tema al que debemos encontrarle solución y rápidamente encarar un plan de inversiones que permita incrementar la infraestructura del sistema eléctrico, que albergue más renovables y posibilite el crecimiento económico”, complementó Martín Brandi, CEO de PCR y vicepresidente de la Cámara Eólica Argentina.

Aunque cabe recordar que, a lo largo del último año, la Secretaría de Energía de la Nación lanzó una serie de mecanismos para ampliar la red de transporte eléctrico y potenciar la industria renovable. 

Un claro ejemplo es la convocatoria de manifestaciones de interés para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transmisión de energía eléctrica en alta tensión, la cual fue prorrogada hasta el 11 de octubre y que CAMMESA dará a conocer una síntesis de las MDI en el futuro cercano. 

Mientras que el nuevo “MATER 360” también se posiciona una herramienta estratégica para la transición, considerando el récord de proyectos presentados en la vigente convocatoria del Mercado a Término (ver nota). Hecho que se debió principalmente a que se abrió la posibilidad de la asignación de prioridad de despacho tipo “Referencial A” (curtailment de hasta 8%) y se permitió que los parques solicitantes también incluyan inversiones en la expansión de las redes de transmisión.

A pesar de ello, Bernardo Andrews insistió en que la industria necesita “cierto grado de previsibilidad” y vaticinó que si se pasara “violentamente” de un escenario de largo plazo a uno de mercado, posiblemente el marco de incertidumbre no sea es “bancable para las fuentes de fondeo de financiamiento de proyectos a largo plazo”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *