¿Cuántos proyectos en desarrollo tienen en cartera?

En este momento, tenemos cerca de 20 MW próximos a estar RTB y otros 20 MW en fase de desarrollo. Tenemos un portafolio de proyectos Utilities solares en la zona centro de Chile.

¿Dónde encontraron mayores facilidades de interconexión eléctrica?

Tanto la conexión de PMGD o de Utilities está bastante clara a cuanto procedimiento.

Mientras que, la conexión de los proyectos Utilities se realiza de forma centralizada con el Coordinador Eléctrico Nacional y la empresa propietaria de la instalación; la conexión de PMGD se realiza con las distintas distribuidoras, donde advertimos que algunas son más rápidas que otras.

En lo que es el segmento de PMGD ¿qué mejoras administrativas o de procesos de conexión identifican que son posibles realizar? 

Nosotros creemos que con la actual NTCO (publicada el 06/2019) se mejoró bastante el proceso de conexión de los PMGD y ayudo a eliminar la especulación en el sector.

No obstante, las distribuidoras tienen mucho trabajo que realizar; por ejemplo, tener en línea la información de sus redes eléctricas. Esto es vital para ver la prefactibilidad de un proyecto PMGD y bajar la carga de trabajo de las distribuidoras.

En Chile, el segmento de distribución es bastante precario y la información en esta área es de mala calidad, por ahora.

¿Cuál es su balance del segmento de Utilities? ¿aseguraron mayor demanda de trabajo?

Fue bastante dinámico el año 2019, fue nuestro primer año desarrollando los Utilities y estamos muy satisfechos de los avances de los proyectos, tenemos algunos proyectos ya en etapa de acceso abierto con el Coordinador Eléctrico Nacional. Este año queremos

duplicar el número de proyectos de nuestro portafolio; empezar el desarrollo de nuestro primer proyecto eólico y avanzar en el desarrollo de uno o dos proyectos en Perú.

Respecto a su trayectoria en el mercado chileno, ¿en la construcción de cuántos megavatios de potencia solar ya participaron?

Hemos realizado el EPC de 20 MW tanto en proyectos de autoconsumo como proyectos PMGD.

¿Qué tendencia tendrá su estrategia de negocios este 2020?

En cuanto a construcción, este año pretendemos abordar 20 MW en obras. De esta capacidad, un 70% son proyectos desarrollados por Andes Solar.