AMH2 presentó la hoja de ruta para descarbonizar la economía con Hidrógeno Verde

Israel Hurtado indicó que se requieren 60 millones de dólares en inversiones. Presenta diputado Javier López Casarín punto de acuerdo para que SRE incluya al Hidrógeno Verde en estrategia regional.

México tiene todo para ser uno de los jugadores principales en el mundo en auto abasto y exportación de hidrógeno verde, pero para lograrlo, requiere inversiones por 60 mil millones de dólares del 2025 al 2050 y que se dé certeza jurídica a los inversionistas con líneas estratégicas, regulatorias, económicas o de mercado, tecnológicas y de infraestructura, así como ambientales y sociales, coincidieron especialistas, diputados federales y expertos del tema.

En el marco del Foro «Innovación y soberanía tecnológica: Hidrógeno Verde; Retos y Oportunidades”, organizado por la Cámara de Diputados y la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2), se definieron las acciones específicas que México debe realizar apresuradamente para impulsar la industria de energía del futuro, siguiendo puntualmente la hoja de ruta.

Israel Hurtado, presidente de la (AMH2), indicó que promover la inversión en H2 Verde y desarrollar esta industria en México es descarbonizar la economía nacional, además de que hay un gran potencial para desarrollarla y generaría 3 millones de empleos con un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de 46 billones de dólares.

“Estamos a tiempo justamente de poder llevar esto a buen puerto y bueno pues nuestra hoja de ruta, los datos que nos arrojaron después de hacer un diagnóstico es que, se  pueden generar alrededor de 3 millones de empleos, se van a requerir inversiones de más de 60 mil millones de dólares, se puede volver México uno de los grandes exportadores, uno de los grandes jugadores a nivel mundial en la exportación de hidrógeno verde tanto a Estados Unidos como a Canadá con el Tratado de Libre Comercio como los demás tratados de libre comercio que tenemos con otros países pero bueno, específicamente a Europa, Asia se podrá exportar este hidrógeno y algo muy importante que es evitar hasta 53 millones de toneladas  de dióxido de carbono hacia el 2050, claro, el horizonte es a 20, 25 años pero es importante mencionar  justamente el tema ambiental, parte fundamental de la utilización del hidrógeno verde!, dijo.

En el salón verde de la Cámara baja y con una nutrida asistencia, Hurtado estimó que la industria de H2 verde, podrá reducir 53 millones de toneladas de CO2 al 2050, equivalente a una disminución del 14% comparado con el año base en 2019.

Al dar a conocer los resultados de un estudio que realizó la AMH2, destacó que el hidrógeno verde es el vector energético para descarbonizar la economía de México que es la base para fortalecer la agenda climática del país al 2030 y que podría desarrollarse con cadenas productivas de hidrógeno verde, así como con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y de empresas modernas y competitivas.

Indicó que, en la hoja de ruta, se definieron cinco líneas de acción para clasificar los hitos requeridos como contar con una planeación estratégica para la implementación del hidrógeno verde en México, un marco legal y regulatorio adecuado, mecanismos para incentivar una transición viable y paulatina a esta energía, desarrollo e innovación de tecnología y alianzas entre industrias y comunidades por un bienestar social y del medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, indicó que “es momento de que despertemos” como lo han hecho otras naciones, pues ya llegó el momento de aprovechar el potencial del hidrógeno como un recurso clave para atender los desafíos energéticos y climáticos de las próximas décadas.

“Esa es la noticia que debemos llevarnos desde hoy. México tiene las condiciones para ser uno de los jugadores principales en el mundo, no solamente la pregunta que sale de cómo implementarlo, sino que podemos compartir. Ahora la nuestra es decir pues nosotros tenemos la capacidad para ser uno de los principales en el mundo, un jugador principal, pero esto depende de que estemos convencidos de hacerlo y dar estos pasos”, precisó.

Y es que, para el legislador, el hidrógeno verde es el único tipo que se produce de manera climática neutra por lo que es fundamental alcanzar los objetivos de cero emisiones para 2050 puesto que es una pieza importante de la transición energética sin embargo, su inclusión dentro de la matriz actual requiere acelerar aún más el despliegue de electricidad renovable para descarbonizar los sistemas de energías existentes, acelerar la electrificación del sector energético para aprovechar la electricidad renovable de bajo costo y descarbonizar los sectores que son difíciles de electrificar como la industria pesada, transporte marítimo y la aviación”, dijo.

Al hacer una proyección de lo que es este energético, indicó que podríamos ser testigos de una historia similar  a la evolución tecnológica y de mercado de la energía solar fotovoltaica por lo que insistió en que México tiene el gran potencial para ser el país productor, consumidor y exportador de hidrógeno verde por el tamaño de la industria pues se tiene considerado que la demanda de hidrógeno en el mundo se incremente  de manera sustancial sobre todo desde economías que no tienen acceso a este recurso.

Además de que agregó,  es un sector estratégico para conseguir los beneficios climáticos de nuestro país. De ahí que señaló que este miércoles, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incluya al hidrógeno verde dentro de la estrategia regional y además que las secretarías de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollen un programa que incluya la hoja de ruta para detonar a este sector considerado como estratégico para el desarrollo de las energías renovables del país.

Casarín se dijo convencido que la ejecución de este ambicioso plan puede generar nuevos empleos que van a abonar la consolidación de la economía verde de México, a garantizar las necesidades de energía limpia para las exportaciones y va a cobrar una relevancia significativa dado que se puede implementar desde una perspectiva realista que se puede ejecutar.

En su oportunidad, el presidente de la comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Jorge Ernesto Inzunza Armas, señaló que tenemos la oportunidad de producir a bajo costo el hidrógeno verde y las acciones que tenemos que hacer debieran ser como las de Uruguay que con su descarbonización y energías renovables cubren sus necesidades energéticas, gracias a los acuerdos legislativos que alcanzaron.

“En México debemos buscar generar esos acuerdos desde la parte de la normatividad, desde la parte normativa. A México las diferencias que a veces son de tipo ideológico, que enfrentan distintas visiones, han frenado la posibilidad de desarrollo de distintas energías y creo que estamos en un momento perdiendo oportunidades de oro, dado el momento actual que se está viviendo y debemos enfocarnos en una ruta en donde podamos generar esos acuerdos que nos permitan impulsar el crecimiento de las energías”, expuso.

En el encuentro, participaron la vicepresidenta de sostenibilidad y relaciones con gobierno de ENGIE, Ana Laura Ludlow, el director de sustentabilidad de CEMEX, Carlos Medina, la coordinadora de infraestructura y energía de la dirección de impulsos económicos global de la SRE, Aurora Tenorio, el coordinador de la descarbonización de puertos de WWF, Salomón Díaz, el profesor de sustentabilidad y fuentes renovables del Tecnológico de Monterrey, Oliver Probst  y Ulises Neri, Vice Chair México- Expert Group on Resource Management ONU-UNECE.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Manuel Rodríguez González, la coordinadora de proyectos de hidrógeno en el Instituto Nacional de Electricidad  y Energías Limpias y Amado Villarreal, director del clúster energético de Nuevo León, entre otros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *