Al 2050, México podría producir 56 mil kilogramos diarios de hidrogeno verde a partir de biogas

Según la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás,  el potencial de México en la generación de Biogás y Biometano, es suficiente para atraer inversiones de gran escala porque su alta cantidad de residuos orgánicos. No obstante, hay que trabajar en el marco normativo para fomentar dicha industria.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del III Foro Nacional Biogás (ver transmisión), diferentes players del sector y autoridades políticas destacaron la importancia del Biometano en la sustentabilidad y su inclusión en la matriz energética para la generación de hidrógeno verde.

Uno de ellos fue, Abel Clemente Reyes, ingeniero mecánico electricista en la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás AC (AMBB) con más de 38 años de experiencia en el sector quien presentó un estudio que muestra el gran potencial que tiene el país para atraer inversiones a gran escala.

“Muchas veces se habla de la obtención de hidrógeno verde a través de electrolizadores y pocas veces de la obtención de hidrógeno limpio a través de biomasa. Precisamente pensando en eso el potencial de hoy en día estamos hablando de 821 kilogramos por día y hacia el 2050 estaríamos hablando de 56 mil kilogramos diarios”, destaca.

“En ese sentido México tiene gran potencial pero lo que no se mide, no se aprovecha y no se mejora. Hay un potencial incluso industrializable pero el ataque del enfoque debería ser desde lo que puede ser el equivalente de generación distribuida e ir creciendo en infraestructura para tener redes de conectividad”, agrega.

De acuerdo al relevamiento, hay un potencial de 587 mil toneladas de biomasa al día que se genera en el país. Esto ayudaría a producir 7 millones de metros cúbicos normalizados al día de biogás, lo cual es una suma considerable. De esta forma, se podría producir 5 millones de metros cúbicos al día de hidrógeno verde a partir de esa matriz.

Paralelamente, el estudio revela el potencial que tiene México en la caso particular de bioenergía en el sector eléctrico, es de 7 mil MW, una cifra elevada de energía.  

Además, para Reyes se podría llegar a costos de generación en el orden de tres centavos de dólar por Kw. 

“Estamos hablando de un mercado de bionergía como potencial de un 14 mil millones de dólares ya existentes. También al 2050 se esperan que la industria genere dos millones de empleos. Entonces, invirtamos o no, esta biomasa existe y deberíamos aprovecharla”, asevera.

Aunque el recurso biomásico se encuentra disperso en todo el territorio nacional y la infraestructura para transportarlo presenta una limitante, el experto señala que los estados de Jalisco, Guanajuato y Nuevo León son los que más potencial tienen.

El reto es muy grande y la aproximación es bastante compleja, pero esto no quiere decir que no lo podamos resolver. No quiero calificar el mercado al decir que estamos en pañales. No obstante, falta un andamiaje en el marco normativo en cuanto a la visión”, advirtió. 

“Hay que buscar formas innovadoras de fomentar la inversión. Debemos tener empresas que generen esta matriz por regiones pero que después impacten a nivel nacional”, concluyó.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *