AES firmó un precontrato para producir hidrógeno verde en Brasil

La multinacional con presencia en el país desde 1997 realizará los estudios de factibilidad técnica y comercial para la construcción de una fábrica de hasta 2 GW de capacidad.

AES Brasil se convirtió en la segunda empresa en firmar un precontrato para instalar una planta de hidrógeno verde en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém (CIPP SA) del estado de Ceará, al noreste del país. 

Dicho acuerdo prevé la realización de estudios de factibilidad técnica y comercial para la construcción de una fábrica de hasta 2 GW de capacidad de H2V y hasta 800.0000 toneladas de amoníaco verde por año. 

La producción de la multinacional se almacenará en tanques del complejo de Pecém, ya que la terminal de Ceará se utilizará para enviar la producción, principalmente, a países europeos.

«El estudio debe durar de 6 a 8 meses. Lo importante es ver las condiciones en Ceará para la producción, y luego dependeremos de las condiciones del mercado, el cual está emergiendo y se está creando la demanda”, explicó Italo Freitas, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de AES, durante un evento. 

Y si bien el especialista reconoció que el valor de la inversión puede variar en términos comerciales, de la demanda y de la tecnología, estimó que el monto oscilaría entre USD 2.000.000.000 y USD 4.000.000.000

“Brasil tiene todas las condiciones para producir hidrógeno verde de forma pura. Reúne una completa gama de fuentes renovables, como la solar, eólica o hidráulica, lo que es fundamental para producir para el mundo”, manifestó.

“Para ello, es necesario que se concrete una política pública fuerte, que involucre a varios sectores productivos de la economía, con objetivos claros y coordinados”, complementaron desde la compañía que tiene presencia en Brasil desde 1997.  

Más hidrógeno verde en Brasil: una compañía prepara proyectos para la región

De este modo, este precontrato entre AES Brasil y CIPP SA se suma a varias iniciativas la entidad federativa del norte del país, ya que a principios del año pasado se creó un hub de hidrógeno verde y, hasta el momento, se firmaron 22 Memorandos de Entendimiento (MoU), todos con el objetivo de producir y también exportar H2V.

Además, en mayo de este año, el Complejo Industrial y Portuario de Pecém envió una carta a la Comisión Europea en la que el Puerto de Rotterdam, accionista de Complexo do Pecém, firmó un compromiso de suministro de 4,6 millones de toneladas del mencionado vector energético para los países del viejo continente hasta 2030. 

Y cabe recordar que Brasil es uno de los países mejor posicionados de cara a la certificación del hidrógeno verde, debido a que la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica puso en su agenda dicho tema, aunque aún no hay novedades al respecto. 

Así el hub de hidrógeno verde previsto en Ceará

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *