Advanced Energy, empresa con más de 13 años de trayectoria brindando soluciones solares fotovoltaicas, lleva más de 215 MW instalados en los países de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Ahora, su estrategia de negocios involucra ganar participación en nuevos mercados. Por eso, el epcista centroamericano profundizó alianzas con otras empresas para lograr una fuerte expansión por la región.

Su plan ya está dando sus primeros resultados. Recientemente resultó adjudicada junto a su socia HiPower para el proyecto solar más grande de Costa Rica hasta la fecha.

Se trata del proyecto Solar Huacas de 7.24 MW de capacidad, que será construido en el cantón de Santa Cruz de Guanacaste, y que es desarrollado por Coopeguanacaste, R.L., distribuidora eléctrica que brinda los servicios en una zona de 3 696 kilómetros cuadrados en la Península de Nicoya.

Con esta conquista, Advanced Energy vive un cierre de año exitoso. En exclusiva para Energía Estratégica, Alejandro Eduardo Bellas, director comercial de Advanced Energy, señaló que el año próximo aumentarán los proyectos en construcción y avanzarán en el cierre de nuevos contratos.

“Para el 2022 tenemos un pipeline de más de 45 MW en proyectos ya adjudicados a escala utility y sistemas de energía distribuida en el sector industrial y comercial”, adelantó.

Pese a apuntar fuerte al segmento utility scale este no es el único que atiende en la región. Además, persiguen mantener un alto market share en el segmento de generación distribuida.

“En proyectos en techo somos la empresa en Centroamérica con mayor cantidad de paneles instalados”, aseguró Alejandro Bellas.

Pero para dar un salto mayor en el mercado el identificó una serie de retos vinculados a la expansión del sector solar en la región y recomendó una serie de mejoras regulatorias a implementar en El Salvador, por ejemplo, para impulsar nuevos desarrollos renovables.

“La eliminación del IVA en la importación de equipos y materiales destinados a la ejecución de proyectos de generación con fuentes renovables resulta crucial”, advirtió.

Y agregó: “para el caso específicamente de los proyectos fotovoltaicos es de especial importancia IVA cero en los paneles fotovoltaicos, estructura de montaje e inversores”.