30 de septiembre 2022

ACERA espera que la nueva regulación de almacenamiento esté lista en 2023 y motive 2 GW

“Es un proyecto de Ley que tiene las consideraciones bases para poder dotar e implementar el almacenamiento al sistema eléctrico”, destaca Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la entidad. Se esperan inversiones por 30 mil millones de dólares en 8 años, incluyendo las renovables.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

Por las metas que se ha puesto Chile, al 2030 –si no antes- se estima que estarán cerradas las centrales a carbón que ostentan 5 GW dentro del sistema y ese volumen, más todo el crecimiento de la matriz eléctrica, debería ser sostenido con fuentes renovables.

“Se requerirán aproximadamente 22,5 GW de almacenamiento y renovables que van a demandar 30 mil millones de dólares sólo para el segmento de generación; de eso hay por lo menos 1,6 a 2 GW de sistemas de almacenamiento al 2030”, resume Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

El miércoles, la entidad participó de la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado para dar su opinión sobre el Proyecto de Ley que Promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad (Boletín 14.731-08).

“Es un proyecto de Ley que tiene las consideraciones bases para poder dotar e implementar el almacenamiento al sistema eléctrico”, indica Rojas, en diálogo con Energía Estratégica.

Y sintetiza: “Se reconocen puntos importantes que hoy día no están presentes en la actual legislación, pese a que la regulación actual es bastante completa, pero hay algunos déficit, sobre todo respecto al reconocimiento de los aportes de almacenamiento stand alone (aislados); por lo tanto, las señales que da este proyecto de Ley va muy en línea de lo que los sistemas requieren”.

Fuente: ACERA

La dirigente tilda a este proyecto de Ley como la “navaja suiza” del sector eléctrico “porque tiene múltiples atributos y formas que contribuyan a distintos segmentos como generación, distribución, transmisión, servicios complementarios, y por lo tanto esa mirada fue la que se quiso transmitir a los senadores miembros de la Comisión –de Minería y Energía-”.

Si bien Rojas indica que el proyecto “debería haberse aprobado hace mucho tiempo ya”, desde ACERA que esperan que “la Ley salga la más pronto posible”. En concreto, la experta cree posible que hacia el mes de noviembre sea aprobado en el Congreso y que luego el Poder Ejecutivo la reglamente prontamente, junto con las normas técnicas correspondientes.

Ojalá que tengamos un 2023 con señales claras para que el almacenamiento pueda ser materializado por las empresas a través de reglas claras”, enfatiza.

La semana que viene el proyecto será revisado nuevamente por la Comisión de Minería y Energía del Senado para que luego de otras presentaciones del sector se prepare para ser tratado semanas siguientes en el recinto. La expectativa es que se apruebe.

“Hay una oportunidad tremenda tanto de almacenamiento como de renovables en Chile que vienen a ser refrendadas con regulaciones como estas que aclaran la forma de remunerar los sistemas de almacenamiento y su participación en el mercado de transferencia”, cierra Rojas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com