Abre licitación para contratar al estructurador del próximo Proceso Público de Selección de Ecuador

Empresas interesadas en participar de la nueva convocatoria ecuatoriana podrán presentar una oferta económica de unos 6 millones de dólares hasta el viernes 25 de febrero de este año 2022.


Ecuador convoca a un Proceso Público Abierto que tiene como finalidad contratar a una firma especializada para la estructuración del próximo Proceso Público de Selección (PPS) para uno de sus proyectos de energía renovable en carpeta.

El proyecto en cuestión es el Proyecto Hidroeléctrico Santiago, que posee una potencia total de 3600 MW y prevé ser construido en dos etapas. La primera etapa tendrá las obras de desvío, contención, excedencia, descarga de fondo y generación, con una potencia instalada de 2400 MW, en tanto que la segunda etapa constará de la ampliación de la obra de generación para sumar 1200 MW más.

Este proyecto de magnitud tiene planificada la entrada en operación de su primera etapa entre el 2030 y 2031; con lo cual, apremia empezar a estructurar el PPS que adjudique a una empresa para su financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

Es así que, a través del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables se delegó a la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para que sea la encargada en llevar a cabo el proceso para contratar al estructurador del PPS para el Proyecto Hidroeléctrico Santiago.

No se trata de la primera experiencia de CELEC realizando este tipo de convocatorias. En los años precedentes la estatal realizó llamados a estructuradores para el proyecto de monetización de la Central Hidroeléctrica Sopladora de 487 MW y el proyecto hidroeléctrico Cardenillo de 595.65 MW.

Para este nuevo Proceso Público Abierto que determinará la contratación del estructurador del PPS de Santiago, la CELEC ya ha publicado oportunamente los pliegos, los términos de referencia, el cronograma y el presupuesto referencial expresado en USD $6.715.300,00.

Como generalidad se indicó que podrán participar personas jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras hasta el viernes 25 de febrero de este año 2022, fecha límite de entrega de sobres en las oficinas de la CELEC. Pero se puede ver el detalle de los requisitos que deberán cumplir los participantes en los pliegos.

De superar las exigencias y ofertar el precio más competitivo acorde a los términos de referencia, quien resulte adjudicado tendrá un plazo total de 540 días calendario para realizar las tareas, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica y de la normativa jurídica relacionada.

¿En qué consistirán? Se aclara que el servicio que se busca incluye cubrir la conceptualización, promoción, acompañamiento y preparación de todos los documentos requeridos para el lanzamiento, desarrollo y conclusión del proceso para la concesión a la inversión privada del proyecto hidroeléctrico Santiago.

Ahora bien, el detalle del alcance de los servicios de estructuración y actividades asociadas puede verse en el pliego adjunto.

1 Comentario

  1. Jorge A. Mestre

    Que sucede con el proyecto de 400 MW de Ciclo combinado y isla de lpg para el proyecto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019