En esta subasta que impulsa el Ministerio de Energía y Minas en conjunto a Celec están en juego las fases II y III del proyecto eólico “Villonaco”, que comprende los emplazamientos Membrillo Ducal y  Huayrapamaba, ubicados en la provincia de Loja, cantón Loja a 2850 metros de altura y velocidades promedio anuales de viento de 8.44 m/s.

Las interesadas que participaron son: Votalia, Neoen, Innergex, Consorcio CMI-BAS-DOMINION, Power China, Interenergy Group Limited, Grupo Uka, Cobra Zero, Fisterra, EDPR, AKUO Energy, China Harbour Engineering, China Huadian Corporation, Total Eren, Global Fortune 500 China National Buding Mater.

Los pre-calificados que siguen en carrera son:

Otro de los proyectos que entran en la subasta es “El Aromo” de 200 MW, consistente en una planta de generación fotovoltaica ubicada en la provincia costera de Manabí (oeste), sobre un terreno donde originalmente se había proyectado construir una refinería petroquímica.

La radiación solar es de 140 kWh/m2/año y tendrá una producción energética estimada en 280 GWh/anual, calculando un factor de planta del 15.9%. Se conectará a la subestación eléctrica San Juan de Manta 230 mil voltios.

Las firmas que participaron de las ofertas son: Votalia, Neoen, Harbin Electric Int, Consorcio IERL-Bas- Dominion, Innenergex, Power China, Solar Pack, Cobra Zero E Aromo, EDPR, Chint Greencels, Akuo Energy, Cina Harbour Engineering,  Al Faisal-CRBC-GCL, Maxwell, Total Eren, China Huadian, Global Foretune, Consorcio Wage Corp, Potentia Renewables.

Y los pre-calificados que van a disputar el proyecto son:

Los precalificados recibirán un usuario y contraseña y podrán descargar la información y estudios técnicos disponibles: contratos regulados de compra – venta de energía, pliegos, contratos de concesión, documentos de fideicomiso y documentos informativos (cronograma del proceso público de selección), formularios para los interesados, resúmenes de los proyectos, etc.).

La recomendación de adjudicación de los contratos o declaratoria de desierto del proyecto, se conocerá el 15 de abril de 2020.