10 de septiembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Walter Lanosa sobre energías renovables: “la empresa que ofertó en la Ronda 2 esperaba una Argentina estable”

Walter Lanosa, el CEO de Genneia, la empresa más grande del sector de las energías limpias en Argentina, analizó el contexto del mercado en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica. Hizo un balance sobre los planes de Gobierno y del sector, en un complicado escenario financiero. Anticipó cómo jugará en la próxima subasta “Mini-renovar”.

¿El aumento del riesgo país puede afectar el futuro del Programa RenovAr?

Es fundamental entender que cualquier programa en el cual se va a comprometer la Nación a 20 años requiere que haya estabilidad política.  Cuando se produce este tipo de crisis, el mercado internacional se pregunta si Argentina va hacia un camino de normalización. Estamos en un momento de confusión pero para garantizar que programas como el RenovAr o cualquier otro con horizontes de largo plazo tengan posibilidad de desarrollo necesitamos estabilizarnos. Es muy importante que el gobierno establezca señales claras respecto a la seguridad jurídica, mostrar que el país está en condiciones de hacerse cargo de las obligaciones que los privados y el estado han asumido. Digo los privados porque el problema que puede tener Argentina es no tener los dólares para pagar los créditos que los privados han tomado.

¿Hay temor al respecto?

Hoy la razón en la cual se ha fundamentado una parte de esta corrida cambiaria es justamente la falta de dólares que tiene el país. Y por esa razón el gobierno ha tenido que recurrir al Fondo Monetario Internacional. Cuando uno mira las tasas de retorno, observa el impacto. ¿Se puede normalizar? Sí. Habrá que tener paciencia y ver cómo el Gobierno, a través del presupuesto y las provincias, a través de sus obligaciones, pueden normalizar esta situación.

¿Han podido avanzar en el financiamiento de sus proyectos en esta coyuntura?

En lo específico a Genneia, ha logrado ser la primera compañía en estructurar un Project Finance puro, sin recursos, no en una única oportunidad,  sino en tres. Pero lo que tenemos que entender es que se le está dando un crédito a la Argentina, no a Genneia. Se evalúa claramente el proyecto de Genneia, pero se evalúa Argentina primer lugar.  Lo que esperamos es que esta confianza que han mostrado las entidades europeas, y cualquier otra entidad multilateral que ha participado del Programa RenovAr, siga estando presente y apoyando este desarrollo. Para ello, una parte va a depender claramente del proyecto y del sponsor . Pero la parte fundamental es creer en la Argentina.

¿El gobierno debería lanzar una nueva licitación para proyectos de alta potencia?

Creo que el problema que va a tener el gobierno es de tiempos políticos. Si una licitación para proyectos de alta potencia no se puede ejecutar en un período razonable, en el cual este gobierno esté en condiciones de adjudicarlo, me temo que hay un tema de legitimidad para transferir la licitación a un próximo gobierno. O se transita un momento de diálogo con la oposición o es probable que no haya licitación.

Hay muchos proyectos de la Ronda 2 que todavía no firmaron contrato…¿Qué actitud debería tomar el gobierno en este contexto?

Genneia ha sido siempre muy crítica respecto de los “waiver” que sea han dado a aquellos que no han cumplido. Pero a nivel global pienso que hay muchos contratos de Renovar 2 que probablemente tengan serias dificultades de realizar su cierre Financiero, no a causa del proyecto sino de las condiciones macro. Es decir, el que ofertó en el Renovar 2 esperaba una Argentina estable, con menos complicaciones. Me parece que el gobierno debería pensar de qué manera logra un equilibrio entre la equidad de aquel que quiso cumplir y no pudo, respecto de aquel que presentó una oferta para ganar un poco de dinero.

¿Y cómo se diferencia a los proyectos que se presentaron para especular?

Eso lo tendrían que definir las autoridades. Hoy el gobierno está tratando de definir qué proyectos de renovar 1 siguen vigentes o no. Esto dependerá de los elementos legales para dar cuenta si se ha cumplido o no. Pero desde el punto de vista de la situación actual, creo que nadie puede desconocer que se ha cerrado el mercado financiero internacional para la Argentina y más aún para las empresas. Dependemos de esa apertura.  Yo creo que hay maneras de equilibrar esto, y para aquellos que han logrado seguir avanzando, establecer incentivos, porque sino nos quedamos pensando siempre en los que no cumplen, y a los que cumplen se les dice muchas gracias, mientras que en muchos casos tienen consecuencias.

¿Piensan participar de la licitación “Mini renovar” Ronda 3?

No creo que Genneia presente proyectos en esta etapa. La estructura de Genneia no la hace suficientemente competitiva para que se desarrollen proyectos de ese tamaño que después sean operables en condiciones eficientes.

Dejanos tu comentario sobre este artículo