13 de abril de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Walter Lanosa: “En la próxima licitación de energías renovables vamos a presentar proyectos por 700 MW”

El CEO de Genneia, la compañía más importante del mercado, Walter Lanosa, anticipó a Energía Estratégica que jugará en la Ronda 3 del Programa RenovAr, prevista para el mes de septiembre, propuestas de inversión en energía eólica, solar y biomasa.

Lanosa participó del ciclo “Protagonistas”: fue entrevistado mano a mano por Energía Estratégica, portal de noticias líder en el sector de las energías limpias en Argentina.

Su paso por el ciclo seguramente traerá repercusiones, considerando que se animó a tocar los temas más “polémicos” y “críticos” que interesan a la industria.

¿Con qué puntaje del 1 al 10 calificó a la Subsecretaría de Energías Renovables por su gestión al frete del plan RenovAr? Fue la consulta de este portal que, con sinceridad y sin vueltas, Lanosa arriesgó respondió con un número concreto…

El ejecutivo dio varias primicias a Energía Estratégica: anunció el segundo contrato de compra de venta de energía del Parque Eólico de Rawson, ubicado en Chubut, con una compañía de peso internacional. ¿Cómo es la operación?

No sería el único contrato que firmará Genneia para abastecer a grandes usuarios. “Estamos construyendo 60 MW para el mercado a término”, agregó. Y como si fuera poco, dijo que se puso como objetivo contractualizar el total de esa energía durante 2018. ¿Qué usuarios están detrás de estos emprendimientos?

Consultado por este medio, Lanosa contó detalles de los 700 MW en proyectos que presentará en la próxima subasta, Ronda 3: “Estamos analizando adquirir proyectos de energía solar”, aseguró el CEO de Genneia. Por lo pronto, se quedó con tres granjas fotovoltaicas en San Juan, comprados a 360 Energy.

Durante la charla, el CEO cuestionó la obligación regulatoria de presentar proyectos a través de sociedades específicas. “No satisface la necesidad de los bancos”, sostuvo. ¿Por qué plantea esta idea? Planteó impactos en el desarrollo de Project Finance y fiscales. ¿Tomará el Gobierno este cambio para el pliego de la próxima licitación?

En la entrevista, el directivo contó detalles e intimidades sobre su política de precios a la hora de jugar en las subastas. ¿Quién y cómo define el valor de las ofertas?

¿Cuántos proyectos no se van a construir de los adjudicados en las subastas? En base a su experiencia, Lanosa detectó las empresas que no supieron considerar los riesgos.

Una entrevista que permite conocer la visión del CEO de la empresa más importante de las energías limpias en Argentina.