13 de agosto de 2016

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Vanesa Revelli: “en ningún país del mundo se cobran regalías al viento”

Energía Estratégica publica la entrevista completa realizada con Vanesa Revelli, CEO de ABO Wind, en nuestra sección “MULTIMEDIA” en el marco del ciclo “Protagonistas”, por el que referentes del sector de las energías limpias analizan el mercado.

Revelli evaluó las condiciones de inversión de la licitación de renovables que lanzó el Ministerio de Energía y Minería. ¿Qué proyectos presentará la empresa? ¿Cómo evalúa las garantías del Banco Mundial? ¿Qué precios se esperan para este primer llamado? ¿Cómo siguen los inversores externos el mercado en Argentina?

La ejecutiva de ABO Wind también sentó posición sobre la suspensión de la Resolución 108, marco legal con el que habían logrado avanzar en importantes parques eólicos.

11 Comentario

  1. El gran problema energético argentino, es la falta de política energética de carácter estructural, a este tema lo venimos insistiendo en todas las gestiones.
    Argentina no cuenta con un proyecto energético a corto, mediano y largo plazo, respaldado por una legislación de rango, de manera que independiente de los gobiernos de turno, las mismas no sean cambiadas .
    El Sistema Energetico de un pais es demasiado importante, como para quedar al arbitrio de quienes detentan el poder en un determinado espacio temporal.
    Por esta razón, se derivan todos los inconvenientes que devienen de la falta de rumbo, del riesgo, de la falta de conocimiento a la hora de la inversión, que entre otras cosas determine en que sectores es conveniente invertir y cuanto se pagará, los desarrollos regionales, la distribucion de los recursos naturales, entre muchos items que derivan del mismo.
    Todo esto es, porque falta politica energética.
    Entendida NO en el sentido de funcionarios, sino en el sentido de saber que pais queremos y hacia donde vamos.
    Nadie duda acerca de los esfuerzos porque las renovables esten en la agenda del Gobierno Nacional, de hecho vemos varios Ministerios colaborando para que asi sea.
    Pero esto no es mas que un remiendo de urgencia y desprolijidad que debe mejorar, porque aun las reglas no estan claras. Y mientras esto suceda, estamos en un avanzando y retrocediendo, sin que quede claro el rumbo.
    Las inversiones en Energia son demasiado importantes como para que duren sus politicas regulatorias 4 años. Debemos y vuelvo a insistir, colocarlas en el lugar que corresponde, elaborar politicas regulatorias ESTRUCTURALES, basadas en la complejidad de Nuestro Pais. Y medidas de corto y mediano plazo, para apaliar la crisis que venimos soportando hace ya muchos años.
    Tenemos los recursos, tenemos profesionales idóneos, solo hay que sentarse a repensar que pais queremos.
    Magister Rosana De Giuseppe
    Argentina

  2. Muy buena entrevista,muy claros los conceptos de Vanesa. En síntesis coincido en que la política energética del nuevo gobierno es muy buena,pero pienso que puede ser perfeccionada en especial en la oportunidad de aplicación de los criterios.La Resolución 108,aún no derogada,podría haber coexistido con la preparación de la licitación ,además definir claramente los contratos con obras iniciadas y en incertidumbre de la continuación de los mismos ( casos como el de IMPSA ,Malaspina I y Koluel Kayke II ) proyectos del GENREN I,entre otros.Otro aspecto importante sería la de actualizar los proyectos de infraestructura eléctrica de las redes de 500 y 132 KV,en el país y en particular las que son colectoras de los parques eólicos presentes y futuros.esto podría ayudar a las decisiones de los potenciales inversores en estos proyectos para el mediano y largo plazo. Tambien todos estos temas deberían tratarse en un Acuerdo Energético de Aplicación sobre las Energías Renovables para el mediano y largo plazo,esto es con independencia de los gobiernos de turno.Naturalmente sería imprescindible la participación efectiva de todas las áreas del gobierno (Energía,Medio Ambiente y Hacienda) en particular.

  3. Roman Garcia dice:

    Estimada Vanessa,ahora te das cuenta que solo en la Argentina occurren estas cosas insolitas??,que dentro de poco tambien te van a cobrar por el oxigeno que respiras? en nuestro pais cualquier cosa que se les ocurran a los Funcionarios de turno tanto en el orden Nacional,Provincial o Municipal puede pasra,ya que ninguno estan a la altura de las circunstancia,una perdida de tiempo y una pena!!

  4. Roman Garcia dice:

    Estimada Vanessa,ahora te das cuenta que solo en la Argentina occurren estas cosas insolitas??,que dentro de poco tambien te van a cobrar por el oxigeno que respiras? en nuestro pais cualquier cosa que se les ocurran a los Funcionarios de turno tanto en el orden Nacional,Provincial o Municipal puede pasar,ya que ninguno de ellos estan a la altura de las circunstancia,una perdida de tiempo y una gran pena!!

  5. Carlos Nieto dice:

    Permiteme Vanesa llamarte Amiga.
    Has brindado una lección integral mucho más amplia que el especifico tema renovables.
    Ojalá esta nueva etapa de la política nacional pueda disponer de personas de tu capacidad, conocimiento y estatura ética.
    Sería la condición esencial para acabar la incalificable cadena de desatinos precedente, y motorizar la Nación por la ruta del progreso y verdadero bienestar social.
    Gracias.

  6. clemente rebich dice:

    Consulto a todos ustedes, que debo hacer, para lograr ser escuchado sobre el EOTRAC que permite aprovechar las infinitas fuerza del viento, y del G.E.M. ,la infinita fuerza de las mareas
    ENERGÍA Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    G.E.M. este mecanismo permite aprovechar las corrientes de las mareas ( flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, mecanismo que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc. y accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. funcionan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo ( así de simple)

    El G.E.M.1 funciona en estuarios ó rías ( mecanismo fijo con aspas ó palas de ciento ó miles de metros) con dique similar a la Planta de Energía con turbinas Mareomotriz Sihwa Lake, Corea del Sur, que funciona únicamente con la marea baja (similar a la central hidroeléctrica)

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo mecanismo de G.E.M. 1, funciona con todas las corriente del mar, especialmente las mareas, que colocando grandes grupos del G.E.M. 2, en el punto 1 y otros grandes grupos
    Similares en aproximadamente 100 kilómetros punto 2 y luego punto 3 etc. (es decir que mientras el punto 1 está cerca de la bajamar, el punto 2 la marea está próxima a la pleamar) con los miles de kilómetros de nuestras costa sobra energía uniforme para la Argentina.

    Ejemplo: (Puerto Madryn – Peninsula de Valdés – Patagonia argentina).
    La singularidad geográfica que ofrece cierto sector de la costa atlántica produce un desfase horario constante entre las alturas de mareas del golfo San José y del golfo Nuevo, es decir que mientras en uno de esos golfos la marea está próxima a la pleamar, en el otro está cerca de la bajamar y viceversa.

    Generador Eléctrico Mareomotriz G.E.M.3 ríos navegables ( usa el mecanismo de G.E.M. 1, funciona con la corriente de ríos navegables)

    EOTRAC, con su deflector fijo que envía al viento hacia arriba más de 17 metros ( en este modelo), pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así lograr que las aspas de varios ciento de metros cuadrado, funcionen montadas sobre una palanca ( rayos) de seis ó más metros fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias ( así de simple)

    UN EOTRAC mediano, con cualquier tipo de viento puede ofrecer energía eléctrica, agua caliente ( y hasta calefacción) a escuelas rurales, establecimiento ó poblaciones pequeñas etc.

    VER MECANISMOS G.E.M. y EOTRAC EN FUNCIONAMIENTO.
    link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cVg4UJvaQCU
    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded
    Ver en Gougle: ( REBICH planos y datos en ingles-castellano de estos mecanismos y varios otros inventos )

  7. Alejandro Marangoni dice:

    ¡Excelente entrevista! Muy clara, Vanesa, en los conceptos.

  8. mariana fabregat dice:

    no estoy de acuerdo con el impuesto al viento, pero la Sra de la Nota erra la información: en cuestiones de energias alternativas” http://www.mavelcafincas.es/el-autoconsumo-electrico-en-espana-un-impuesto-al-sol-y-al-viento/
    http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=97339 en galicia

  9. Melina Pieralisi dice:

    Muy interesante la nota!.

  10. Carlos Nieto dice:

    Sra. Mariana Fabregat:
    A veces, es necesario llamar a “las cosas” por su nombre.
    El mal llamado “impuesto al sol español” es muy diferente a las pretendidas regalías mencionadas por Vanesa.
    Fué una consecuencia de haber incentivado profundamente la industria española de renovables para situarla dentro de las importantes del mundo. En primer lugar ellos reconocieron hace muchos años su valor estratégico. Al punto que hoy algunos importantes contratistas españoles, ganan licitaciones en varios países -algunos tan competitivos como Estados Unidos-
    En su momento, ellos “cerraron los ojos” a factores de conformación tarifaria por lo que actualmente se ven en la necesidad de hacer correciónes. Una de ellas es actualizando la participación del sistema de transmisión y distribución, como parte de los nuevos esquemas de explotación y autoconsumo.

    España ha logrado ser exportador – de Energía (Kwh) y equipos (industria y mano de obra) y tecnología- también como resultado de la aplicación de un conjunto de políticas y tarifas muy sofisticadas pero justas, socialmente equitativas, pero COHERENTES CON SU COSTO.
    El caso argentino es muy diferente.
    Por nuestros “pagos” hemos desarrollado un sistema simplemente caótico por razones espureas… donde EL CONSUMIDOR no tiene noción del valor real de la energía, EL INDUSTRIAL se convirtió en un burócrata de oportunidad, y EL FUNCIONARIO de turno llena sus bolsillos en relación directa con ineficiencia generalizada. TODO esto es CORRUPCION.
    Y TODO ello solo concurre a un resultado. Un ramo que podría tener cabida casi exacta en las estrategias de desarrollo nacional para 20/30 o 50 años -por condiciones naturales y comparativas de posible competitividad-, discurre como tantos otros en un ir y venir de declaraciones y opiniones inconsistentes… “faranduleras”

    Una excelente oportunidad toca otra vez nuestras puertas.
    Si el gobierno actual hace correcta lectura de las capacidades tecnicas disponibles y potenciales tanto de la industria nacional como internacional, aplica buena GERENCIA y CONTROL (honestos como nos enseñaron la familia y la escuela a quienes peinamos canas), mediante una DIRECCION EQUILIBRADA de incentivos, obligaciones y visión de largo plazo, lo demás es “carpintería”.

    Bien nos lo recordó Vanesa Ravelli. Insisto en el valor de sus declaraciones.
    Las naciones serias, de proceder racional y “buenas costumbres” desarrollan su potencial sin tanto “cacareo”, simplemente SE OCUPAN. Siempre hay miles de fórmulas para explorar y cada país tiene sus particularidades

  11. Claudia dice:

    Qué excelente entrevista! La ingeniera muy clara y concreta, qué fácil fue entender su postura.

Dejanos tu comentario sobre este artículo