09 de enero de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Una millonaria obra permitirá producir biogás en Venado Tuerto

La obra civil estaría lista en junio. La planta de generación de energía eléctrica renovable tendrá una potencia inicial de dos megavatios.

La idea de convertir a Venado Tuerto en una de las pocas ciudades que contará con una planta capaz de producir biogás se está haciendo realidad ya que comenzaron y marchan a pasos agigantados las obras para construirla. La empresa producirá inicialmente dos megavatios y la inversión es de unos 20 millones de dólares, y se prevé que generará 90 puestos de trabajo en el proceso de armado, y más de 30 puestos estables para el futuro funcionamiento.

Según el plan de obra presentado por la empresa Seeds Energy Venado Tuerto SA, y como fuera anunciado en la presentación realizada el pasado 20 de diciembre, se hallan en pleno proceso y a muy buen ritmo las tareas de ingeniería civil para la planta de biogás, en el predio de diez hectáreas situado en el kilómetro 376, de la ruta 8.

La obra civil está con un avance del 20 por ciento, con fecha estimada de finalización para mediados de junio de este año.

Desde el primer momento que Seeds Energy presentó su proyecto en 2016 al municipio de Venado, la Intendencia asumió el compromiso de apoyar y acompañar el proceso para la construcción de la planta de generación de energía eléctrica renovable con potencia inicial de dos megavatios, con tecnología provista por la empresa IES Biogás de Italia.

El coordinador municipal de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, visitó hace unos días el predio donde se realizan las obras, y fue recibido por Mariano Terpin, jefe de Obras de Arinco, empresa contratada por Seeds Energy para la ejecución de las obras civiles.

Lea también: «Biomasa y biogás: los puntos que empresarios reclaman al Gobierno para resolver este año»

Plan trazado

En la recorrida por las instalaciones, el funcionario pudo observar el trabajo que se realiza en todos los sectores, con equipos y maquinarias de última generación, personal y operarios activos, concentrados en sus tareas de acuerdo con el plan de obra trazado.

«Es de destacar el trabajo de perforaciones para la base de los biodigestores, efectuados mediante equipo-pilote, con cabezal telescópico de origen italiano y la preparación para la construcción del playón de almacenamiento», dijo Pérez. También se pudo verse —entre la infinidad de materiales, herramientas y elementos— equipos para el hormigonado y estructuras metálicas preparadas para el encofrado de las paredes del biodigestor.

Los sectores

Según el plan de obra previsto, la planta de bioenergía está compuesta por varios sectores: zona de acopio de biomasa, conformada por un depósito a construirse mediante pavimento hormigón, cuya superficie abarca unos 118 metros de largo por 90 de ancho; área de biodigestores, integrada por dos tanques de hormigón armado de 30 metros de diámetro por ocho de alto, en los cuales se dará lugar al proceso de fermentación y posfermentación.

Además de la zona de laguna de tratamiento de efluentes que abarca un área de 60 metros de ancho por 80 metros de longitud. En la zona de reservorio se hará una laguna destinada a colectar el agua de lluvia precipitada, exigida por normas ambientales de la provincia.

«Con beneplácito, vi que hoy la obra civil está con un avance del 20 por ciento, con fecha estimada de finalización para mediados de junio de 2019, y que hoy se ocupa a unas 40 personas», resaltó Pérez.

Fuente: La Capital.

5 Comentarios

  1. Alberto 4 dice:

    Estimados/as: sería muy interesante conocer la TIR y VAN, además del período de recupero de la inversión;haciendo una cuenta de almacén y creo no equivocarme, si la Planta de Biogás,Bioenergías y Biofertilizantes inicialmente producirá 2MW de Potencia significa que a 8000 hrs x año de Cogeneración aprox. genera de 16.000 MWHelectr,/año, a 160 U$D/MWHelectr. equivale a una facturación anual aprox. de 2.560.000 U$D; pregunto: en cuantos años se devuelven los 20 millones de dólares de inversión aprox.?respuesta: mínimo 20 años a una tasa de corte del sistema financiero europeo pero para Argentina,HOY, es TOTALMENTE INVIABLE,sería interesante conocer la viabilidad financiera del proyecto de inversión para poder replicar este tipo de emprendimientos muy necesarios en Argentina.Mis Cordiales Saludos.

  2. René dice:

    Creo que IES Biogás estuvo al principio de este proyecto, pero ya no.

  3. Rogelio dice:

    20 millones de usd, es un valor exagerado para 2 MW de potencia

  4. Andrea dice:

    Coincido con los comentarios precedentes, y como dice Alberto sería muy bueno conocer la TIR y VAN, Pareciera que quieren «impresionar» en este tipo de notas cuando mencionan el «monto que invierten» y los «puestos de trabajo»… son datos para la gente que NO está en el tema renovables. Si uno conoce del tema, todo suena descabellado.

  5. Luis Alberto dice:

    Coincido con el comentario de Alberto y Andréa, el monto de la inversión declarada es el total para los dos plantas que construye Seeds Energy en Argentina. La otra planta, en Pergamino, contará con la misma tecnología, pero es más grande que la de Venado Tuerto y por consecuencia la inversión será mayor.
    El tecnólogo es la Empresa Italiana BTS-Biogás.
    El avance de las obras civiles a la fecha no alcanzan a un 10%, y solo se están ejecutando las actividades previas de las obras, con un mínimo del equipamiento.
    La cantidad de personal declarado en el artículo, para la obra y la operación de la planta, parecería corresponder también al previsto para las dos plantas antes mencionadas.
    En cuanto a los sectores descriptos, faltó mencionar los cogeneradores de electricidad y calor, que son los equipos tecnológicamente más complejos.
    En las declaraciones del Sr Pérez se refleja un desconocimiento del tema.

Dejanos tu comentario sobre este artículo